Los insultos, las amenazas y las campañas de difamación contra FACUA no les ha funcionado a las extremas derechas todo lo bien que esperaban, así que ahora están experimentando con una nueva estrategia: intentar estrangularnos. Me refiero a estrangularnos económicamente, aunque algún fanático también ha amenazado con colgarnos de un árbol.

Después de que a Vox le estallara en la cara su teoría de que en FACUA cometíamos fraudes con el dinero público, están intentando convencer a sus amigos del Partido Popular de que nos retiren las subvenciones allí donde gobiernan. Les estalló en la cara esa teoría porque en FACUA contribuimos a destapar que su ya dimitido líder en Andalucía, Francisco Serrano, ahora a la espera de juicio, había montado un negocio con un capital social falso para obtener una paguita de 2,5 millones de euros y después destinó el dinero público a fines que nada tenían que ver con el objeto de la subvención.

También fue divertido ver cómo, tras años asistiendo a las difamaciones del PP en Andalucía acusándonos de cometer fraudes con subvenciones, en cuanto ese mismo PP llegó al poder tuvo que tragarse el sapo de ser ellos los que aclarasen a Vox que nosotros no cometemos fraude alguno con las subvenciones que nos conceden.

Pero ahora que Vox tiene ciertos niveles de poder, ya sea dentro de gobiernos o marcando el paso al PP allí donde no tiene mayoría absoluta, ha empezado a hacer realidad su sueño húmedo de cortarnos el acceso a las ayudas públicas al tiempo que consigue que sean destinadas, con muchísima mayor cuantía, a entidades tan útiles para la sociedad como las que se dedican a advertir a las mujeres de que abortar es pecado.

Acaba de ocurrir en la capital de Andalucía. El alcalde de Sevilla ha accedido a una de las líneas rojas que le puso Vox como condición para aprobarle los presupuestos de 2026. Eliminar por completo las subvenciones que desde hacía décadas recibía FACUA para la lucha contra el fraude. Y posiblemente para eludir la comisión de un delito de prevaricación, ha eliminado la partida presupuestaria destinada no solo a FACUA, sino a todas las asociaciones de consumidores de la ciudad.

Tampoco es que al alcalde, José Luis Sanz, le haya supuesto un dilema decidir si aceptaba o no el chantaje de sus compañeros de Vox. Lo cierto es que nos la tenía guardada desde que destapamos las irregularidades que cometió su gobierno con la consulta popular sobre la Feria de Abril, cuyo resultado acabó siendo el que pretendía el PP. Llegaron a amenazarnos con una querella por calumnias que nunca nos pusieron. 

En definitiva, nos eliminan por completo las ayudas públicas en una de las principales ciudades del país por una mezcla de venganza y odio ideológico. Así son las nuevas derechas. Partidos políticos que odian a los movimientos ciudadanos que luchan por defender los derechos de la gente.

Nos odian tanto que están intentando exterminarnos. Pero no lo van a conseguir, porque tenemos a mucha gente detrás que nos apoya. Para muestra, el crowdfunding que hemos puesto en marcha para hacer frente a los recortes en las ayudas públicas. Ya son más de 1.500 socios y simpatizantes los que han participado. Ojalá tú también te animes y te sumes a la causa.

Haz tu donación a ‪FACUA por Bizum (selecciona "Donar a ONG" e introduce el código 13218), por PayPal (entra en la app y realiza el pago a paypal@facua.org o hazlo directamente desde https://facua.org/paypal), por transferencia a la cuenta ES2921030738200030005993 o con tarjeta a través de la web https://facua.org/donaciones.
 

Soy Rubén Sánchez y en ocasiones veo fraudes.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover