Mariano Rajoy debería preguntarse a sí mismo, y peguntar a su corte de palmeros, por qué la mayoría de partidos apoyan al Gobierno en las cuestiones relativas a la lucha antiterrorista, mientras que los populares procuran sacar, sobre todo, dividendos electorales de una situación que inquieta lógicamente al conjunto de la ciudadanía, más allá de siglas y de partidos. Lo peor, sin embargo, no sería que esta actitud de Rajoy se limitara a la pasividad.

Berrean y cubren de oprobio
Quieren para ellos el máximo protagonismo en el combate. Quieren ser ellos los que dirijan la política antiterrorista. Si no se les hace caso, berrean y cubren de oprobio a los expertos gubernamentales que buscan  el fin de la violencia en Euskadi. María Dolores de Cospedal se ha apropiado, en nombre del PP, de  las impugnaciones de Bildu. El mérito de tales impugnaciones es fruto de la insistencia del PP, ha subrayado.

Contra jueces, Zapatero y Rubalcaba
Esteban González Pons, por su parte, ha declarado que confía en que la impugnación prospere. Si no, ha advertido “que no se puede permitir que ETA esté en las elecciones”. ¿Qué quiere decir este vocero de Rajoy, cuando amenaza con que “no se puede permitir que ETA esté en las elecciones”. No sólo apunta Pons a los jueces. Apunta asimismo al Gobierno. Según  dirigentes del PP y de la Brunete Mediática, la culpa sería, si ETA participara en los comicios, de Zapatero y de Rubalcaba.

A por Ana Pastor
Por lo demás, los jefes de la derecha han dado la orden de perseguir a la periodista de TVE Ana Pastor que plantó el pasado martes cara a María Dolores de Cospedal y defendió a TVE. La jauría se ha puesto en marcha y da la impresión de que van a por ella. Carlos Floriano es secretario de Comunicación del PP. Por lo visto ahora -y por otros antecedentes suyos de cuando fue candidato popular a la Presidencia de Extremadura- se trata de un contumaz inquisidor.

¿Incompatibilidad?
La acusación de Floriano a Ana Pastor es vil. Resalta que  “puede tener un interés directo porque familiares suyos tienen cargo en el PSOE”. La verdad es que Mercedes, hermana de Ana, es directora de Comunicación del Gobierno de Castilla-La Mancha. ¿Dónde está la incompatibilidad que sugiere el dirigente del PP entre las dos hermanas?   Floriano está demasiado acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM