¿Cómo es posible que la actual presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, haya llegado a declarar que éste ha sido “el año más nefasto de la lucha contra ETA” o que la banda “ha conseguido todo lo que quería” y que había “un retroceso de 30 años en la lucha contra el terrorismo”.

“El año más nefasto”
¿Estamos ante un despropósito más de los muchos que hemos tenido que aguantar, desde el 14 de marzo de 2004, por parte de una AVT secuestrada políticamente y puesta al servicio básico de los intereses del Partido Popular? No cabe ninguna duda de que sucedió así y así continúa manteniéndose.

El lema como coartada
Esta AVT –que, por cierto, no representa en absoluto al conjunto de las víctimas del terrorismo- promovió el 22 de enero de 2005 su primera manifestación multitudinaria contra el Gobierno Zapatero con el lema de “Por la memoria, dignidad y justicia de las víctimas” como coartada. Asistió el entonces ministro de Defensa, José Bono, acompañado de su hijo. Fue Bono abroncado, insultado y agredido. Lo fue también Rosa Díez, que todavía era militante socialista, y lo fue asimismo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con frecuencia mal visto por los sectores más radicales de la derecha.

Mensaje siniestro
A partir de esa manifestación, otras varias se fueron desarrollando siempre con la AVT y el PP a punto de montar pollos callejeros, cargando de manera masiva no contra ETA, sino contra los socialistas. Las concentraciones se siguieron llevando a cabo con banderas españolas por doquier –no faltaron las banderas del régimen franquista- y con el himno nacional de colofón. Recientemente, hubo nuevas manifestaciones, orientadas en la misma dirección, mezclando a las víctimas con dirigentes muy conocidos del Partido Popular. El mensaje era siniestro y se asemeja al que a menudo utilizan los medios de la caverna, tal como aconteció ayer.

Títeres de los terroristas
De lo que se trataba –no nos engañemos-   es de señalar a los líderes del PSOE acusándoles de títeres, amigos o colaboradores  de ETA. Exactamente lo mismo que se pretende ahora con el coro mediático genovés. Nunca, jamás, los terroristas etarras han estado tan contra las cuerdas, resquebrajados y no pocos de ellos presos en las cárceles. Llevamos más de dos años sin un solo atentado mortal. La inmensa mayoría de los ciudadanos vascos no quiere ni oír hablar de ETA.

Los votos moderados
¿Por qué, pues, los periodistas ultraconservadores -en la órbita desde luego del PP- publican mentiras en relación a ETA? Porque intentan como sea destruir los éxitos del Gobierno Zapatero en su política contra los terroristas y, sobre todo, liquidar la imagen de Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro del Interior más eficaz a la hora de acabar prácticamente con ETA. Y, mientas tanto, los voceros de Mariano Rajoy, como Esteban González Pons, van diciendo por ahí que el PP recogerá los votos moderados. ¿Puede Rajoy considerarse “moderado”, tras impulsar a miles de manifestantes que gritaban contra el PSOE y no contra ETA?

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM