No debería asombrarnos. Semejantes personajes han sido educados mayoritariamente en la diferencia irreversible entre aquellos señores del medioevo, cuya sangre era azul y los plebeyos que la tenían roja. ¿Sr. vizconde, permítanos que le preguntemos si, según usted, eran “españoles mal nacidos” quienes, cada año el 12 de octubre, que es la Fiesta Nacional, silbaban e increpaban al legítimo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, representante de España a lo largo de su mandato?

Pitada e insultos
Ni el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés y Álvarez de Eulate ni tampoco otra aristócrata –en este caso, consorte- Esperanza Aguirre y Gil de Biedma jamás se pronunciaron, en los tiempos de Zapatero, contrarios a la pitada y los insultos que se producían en el desfile militar, siempre además en el  momento del recuerdo emocionado a las víctimas.

La Real Maestranza
Su afirmación acerca de los “españoles mal nacidos” retrata con minuciosidad al ministro de Defensa.  Que  el año 1966, en plena dictadura franquista, se diera de alta como “caballero de la Real Maestranza” refuerza su imagen reaccionaria, muy cercana al Antiguo Régimen.  Hay otros episodios recientes que complementan el perfil del vizconde de Alisón y ministro de Defensa.

César Vidal y Pío Moa
Por un lado, su vinculación con la industria armamentística. Fue director ejecutivo de Instalaza S.A., que fabricaba y vendía bombas de racimo. En MBDA fabricaba misiles. Por el otro, ahora prohíbe que se conozcan 10.000 documentos secretos de Defensa, que podrían estar al alcance, si se desclasificaran, de todos los ciudadanos. Contribuirían a que supiéramos más historia de España. Eso es exactamente lo que menos gusta a la derecha. Y tampoco a Mariano Rajoy, el que nunca quiere líos. Morenés ya tiene bastante, como historiadores, con César Vidal y Pío Moa.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM