El acto de Méntrida ha sido impulsado por el alcalde, también del PP, quien pretende además que esté presente una sección de Transmisiones y otra de Música del Ejército. Asimismo, estará presente –o al menos así lo intenta el alcalde- el general de Brigada Juan Valentín Gamazo de Cárdenas. Recientemente, otro alcalde popular de Poyatos del Hoyo (Ávila), Antonio Cerro, se dedicó a destrozar y a desmantelar la tumba de represaliados por los franquistas.

Tras la euforia conservadora
La nostalgia de la dictadura parece expandirse tras la euforia conservadora del 22 de mayo del año en curso. Los casos mencionados no son ni mucho menos aislados. La recuperación comprensiva, como mínimo, de los Gobiernos totalitarios -los conservadores de entrada niegan que aquello fuera una dictadura y Franco, un dictador- crece velozmente; como los hongos No debe asombrar a nadie que los promotores de evocar el régimen surgido de un sangriento golpe de Estado, una guerra de tres años y un millón de muertos, como escribió en 1961 José María Gironella -que así tituló una de sus novelas más famosas- sean fervorosos militantes, votantes asiduos o simpatizantes de la derecha española, cada vez más escorada hacia la ultraderecha.

Viraje hacia el radicalismo
Baste observar el viraje hacia el radicalismo -sin apenas freno- de los medios afines a Génova 13. No hay ni uno solo que plante cara de verdad al retorno sociológico y en parte político del Antiguo Régimen, que se va paulatinamente colando por las ranuras de una sociedad atemorizada por la crisis e inquieta ante un futuro incierto. Unos callan y otros se suman al cortejo de los que susurran in crescendo que “con Franco vivíamos mejor”.En este juego demoledor de la democracia participan portavoces autorizados del PP regentado por Mariano Rajoy.

El maldito arte “de calumnia que algo queda”
Lo de ayer, por ejemplo –respecto a cómo está el asunto judicial de Luis Bárcenas- es inadmisible, aunque la derecha nos tenga acostumbrados al maldito arte de “calumnia que algo queda”. María Dolores de Cospedal ha acusado al PSOE de “montar un Filesa falso” con el caso Gürtel para implicar al PP. La secretaria general de los populares ha llegado a decir que los socialistas actúan como “brazo armado” a través de la Policía y la Fiscalía en una operación para implicar al PP en una trama de financiación ilegal. Fue Cospedal la que nos advertía, desde hace un par o tres de años, de que el Gobierno Zapatero/Rubalcaba caminaba hacia el “Estado Policial”. Y sigue calumniando erre que erre, mientras miente de forma desaforada. ¡El Estado Policial era el de Franco no el del PSOE! Que no te quieres enterar, Cospedal.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM