El día a día en muchos centros de trabajo nos muestra que existen discriminaciones hacia las personas trans. Ahora que España ha cumplido un año como país pionero en la aplicación de planes LGBTI en empresas, desde UGT insistimos, especialmente, en la necesidad de que la legislación haga obligatorios los protocolos de acompañamiento durante el cambio registral de las personas trans. 

En UGT ponemos de manifiesto el coste personal tan elevado que supone renunciar al trabajo para realizar la transición, como ocurre en el 21% de las mujeres trans. Y, además, la doble violencia reconocida por un 75% de ellas, que considera que ser una persona trans es un inconveniente para buscar trabajo, siendo más del 50% rechazadas de forma directa o indirecta en las entrevistas, según el estudio de UGT ‘Hacia centros de trabajo inclusivos’ elaborado en 2023.

Algunas empresas solo se fijan en los costes económicos que pueden acarrear las adaptaciones necesarias en los puestos de trabajo y no en el bienestar que estos cambios supondrían para las personas trans de sus plantillas. Lo cierto es que en los centros de trabajo se cambian los uniformes o los elementos identificativos de los mismos porque se rompen, se generan nuevos correos corporativos en incorporaciones o promociones o se usan nombres de pila que no necesariamente coinciden con el nombre legal de la persona. Aun así, muchas veces nos dicen que este es un gasto inasumible cuando la petición viene de una persona que está actualizando su identidad en el Registro Civil. ¿Cuál es el coste de la transfobia?

Por ello, desde UGT, exigimos un acuerdo conjunto con la patronal y el Gobierno para la regularización de forma obligatoria de los protocolos de acompañamiento a personas trans en el trabajo y así revertir que el 62% no cuente con apoyo laboral a la hora de transicionar. Es hora de dejar de pedir permiso para existir en las empresas.

La discriminación LGTBI en el empleo no es solo un reto nacional. UGT está colaborando con otros sindicatos mediante el proyecto FairForward para lograr centros inclusivos en toda Europa. Nuestra lucha para que los planes LGTBI en las empresas sean una realidad ha hecho que la legislación de España se coloque a la cabeza del mundo en esta materia. 

Queremos trabajar con dignidad y sin ocultarnos. Ya no vale preguntarnos si incluir o no a las personas trans, la pregunta es por qué aún no lo hemos hecho. 

José Álvarez, responsable del área LGTBI de UGT.