El cerco se le estrecha a Carlos Mazón. Este fin de semana había escogido una ciudad de Alicante para alejarse de las numerosas protestas en su contra que se encuentra a su paso. Pero ni allí ha podido escapar de las voces que claman por su dimisión ante la gestión de la DANA. Cada día está más solo. Hasta el poder económico lo ha abandonado. Sólo lo apoyan Abascal y Feijóo.

Las Corts Valencianes debatieron la pasada semana sobre si Mazón debía dimitir. Y los partidos de izquierdas durante el debate le recordaron a Mazón que las muertes se podrían haber evitado. Eso mismo cree la jueza de la DANA, que ha destacado también la “palmaria ausencia” de alertas a la población. Cuanto todo esto se planteaba en la Cámara regional,  Mazón se reía. ¡No se puede ser más miserable!

Por fin empiezan a conocerse los motivos por los que Mazón se aferra al cargo. Su obsesión es llegar hasta final de legislatura, hasta 2027, para así poder garantizarse 15 años de sueldo y dos asesores. No se quiere ir, porque si dimitiera ahora, solo tendría asegurado un sueldo de 75.000 euros anuales por el tiempo equivalente al que ha sido president, que ha sido de año y medio. ¿Se entiende mejor ahora por qué no quiere irse?

Aunque vamos a ver si aguanta. Ya nadie quiere fotos a su lado. Ayer lunes, Carlos Mazón, intervenía en un desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, un acto preparado para lucirse. Sin embargo ni Feijóo ni Ayuso ni la Confederación Empresarial Valenciana estuvieron.

Feijóo siempre se pone de perfil cuando se le pregunta por Mazón, pero en su fuero interno sabe, que cada día que pasa sin pedirle que se vaya a su casa, es otro día donde se contamina más y más de la vergonzosa gestión de su barón. No todo vale en política.

Y Vox sostiene y mantiene al activo más tóxico del PP en Valencia. Aunque como le da vergüenza hacerlo, trata de ocultarlo. Por eso, el partido de Abascal organizó la pasada semana en las Corts Valencianes una votación a su medida: sin urna, sin pantalla de resultado, sin voz alzada. Una operación estética que no ha podido ocultar la clara aritmética, porque la gente sabe sumar. Y PP y Vox suman en su apoyo inquebrantable a Mazón.

Aunque tanto Feijóo como Abascal tratan de que Mazón no se hunda, es la vía judicial la que, en los últimos días, está cercando más y más a Mazón, que empieza a ver muy negro su futuro, por mucho que se aferre al poder e intente dar la impresión de que no pasa nada.

Los intereses de Mazón están claros. De hecho, hay que recordar que PP y Vox el mismo día de la DANA sacaron adelante en Les Corts una ley para reducir de 500 a 200 metros la distancia mínima para edificar hoteles en el litoral valenciano. A ellos les da igual el cambio climático y la subida del nivel del mar, a ambos, a PP y Vox, solo les importa el pelotazo urbanístico.

Y luego están los sueldos. El primer decreto que aprobó Mazón incluía una subida importante de sueldos para sus altos cargos y acabamos de conocer que el gobierno valenciano mintió sobre el suelo de Gan Pampols. Que en realidad supera los 100.000 euros con los complementos que introdujo Mazón.

Y también están los contratos. Según publican los medios de comunicación, Mazón ha usado la DANA para ampliar un contrato a un empresario al que Anticorrupción le pide 16 años de cárcel. Y también ha concedido otro contrato por 1,7 millones a un condenado por financiar ilegalmente al PP de Camps en Gürtel. Y está pagando un 43% por encima del precio de mercado el hormigón que usan las contratistas para los trabajos de la DANA. ¿Se entiende ahora mejor todo?

Mientras tanto, desde el gobierno de la Generalitat valenciana se amenaza a los sindicatos, argumentando que los “insultos” contra Mazón son “incompatibles” con que estas organizaciones perciban subvenciones públicas. Esto es la democracia para el PP.

Sr. Mazón, por muchas falsedades y engaños que diga, las mentiras tienen las patas muy cortas. Son indecentes sus falsos relatos, sus audios descaradamente manipulados y sus documentos incompletos, cuando no directamente ocultados. Esta es la política del PP, del todo vale. ¿Hasta cuándo?

Pero hay preguntas que siguen sin respuesta. ¿Por qué no se convocó el CECOPI a primera hora del 29 de octubre? ¿Qué es lo que tenían en la cabeza los responsables para no convocar la reunión hasta las 11 de ese día? ¿De verdad no vieron la necesidad de reunirse hasta las 5 de la tarde? ¿A qué se dedicaron en esa reunión? ¿Por qué tanta lentitud en la toma de decisiones? ¿Por qué retrasaron tanto la alerta? Tuvo que ser el presidente de la Diputación -del PP- quien alzando la voz llegó a decir: “Mandar la alerta de una “puta” vez”.

Y no quiero terminar este artículo sin seguir desmontando bulos. Realidades frente a demagogia. El Gobierno de España ha movilizado 16.000 millones para la reconstrucción tras la DANA en Valencia. Se han registrado ya 391.344 solicitudes de ayudas, de las cuáles 313.161 están en tramitación y 208.514 finalizadas. A día de hoy hay 3.130 millones de euros abonados.

En cuanto a las ayudas para paliar daños personales, daños materiales en viviendas y enseres, daños en establecimientos y comunidades de propietarios, gasto de corporaciones locales y por prestaciones de bienes y servicios; hay 43.637 solicitudes registradas y se han abonado 56,2 millones.

A ello se añaden las ayudas directas a empresas y autónomos, con una cantidad ya abonada, de 320,6 millones atendiendo a 25.442 solicitudes. En cuanto al Consorcio de Compensación de Seguros hay 241.769 solicitudes registradas y se han abonado más de 2.000 millones.

Esto es lo que hace Pedro Sánchez, el único que está ayudando a los valencianos y valencianas. Y frente a ello ¿qué hace Mazón? Nada, absolutamente nada. Bueno sí, ha dispuesto 211 millones, una cantidad mínima y vergonzosa.  Lo que demuestra lo poco que le importan las víctimas y las miles de familias afectadas por la DANA.

Pasan semanas y meses y Mazón sigue atornillado al sillón. Su falta de respuesta ante la catástrofe, su cinismo, sus continuas mentiras y su falta de empatía con las víctimas merecen su dimisión inmediata. ¿Cuántas veces Sr. Feijóo tendrán que salir a la calle los valencianos y valencianas para que usted mande a Mazón a su casa? ¡Hágalo por dignidad y por decencia!

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio