El titular de este análisis parece de coña, pero nada más lejos de la realidad. Hace casi 20 años, un metro descarrilado en Valencia costaba 43 vidas y 46 heridos. Un accidente que, tras una lucha tremenda de años por parte de las familias, y de alguna periodista como Laura Ballester de Levante-Emv (si no es por ella, esto acaba en el olvido), acaba en una condena. Una condena indecente, pero condena. Ahora, casi 26 años después y sin tener un informe que nos diga qué pasó o de quién fue la responsabilidad, ya tenemos a la fachosfera pidiendo personarse con un claro culpable. Los cinco jinetes de fachocalipsis: Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa, Manos Limpias y Liberum ya han pedido formar parte del procedimiento penal de Adamuz.
Y una, que es valenciana, no puede más que sorprenderse ante semejante rapidez. Algunas de esas acusaciones están en la DANA, sí. Y todas ellas, en contra de la instrucción de la magistrada y de los autos de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia (seis jueces a una), quieren imputar a gente del Gobierno. Pero si volvemos a 2006… ¿Dónde estaban entonces estas asociaciones fachas cuando solo se podía pedir imputaciones del PP? Que sí, que Vox no existía...pero la derecha siempre ha tenido a sus acólitos judiciales desde que el mundo es mundo.
Puede que me llamen populista por escribir estas lineas, pero es que me da lo mismo porque manda narices que Vox, sin saber aun por dónde van ‘los tiros’ jurídicos’ hayan pedido a la magistrada que va a llevar el asunto que cite a declarar al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su exasesor, Koldo García.
Una petición que se hizo sin tener el análisis preliminar, y lo que es peor, con cuerpos todavía por ser sacados de debajo del tren. A lo mejor ustedes no lo saben, pero una lleva más años que un bosque cubriendo temas de tribunales y de política, y jamás he visto algo tan indecente como hacer de la muerte de personas un juego político como este.
Bueno, no voy a mentir, el tema del metro fue tremendamente vomitivo con respecto al Partido Popular de la Comunidad Valenciana con un Paco Camps y un Juan Cotino superando cualquier línea roja con las indemnizaciones bajo 'amenaza' a las familias. Y aquí vuelvo al principio. Les recomiendo que se lean el libro de Laura Ballester ‘Luchando contra el olvido’. En sus páginas podrán leer la verdad de aquel accidente. Es un libro muy doloroso, pero también muy necesario.
Luchas de jinetes
Dicho lo anterior, ahora piensen ustedes porqué los cinco jinetes del fachocalipsis se han matado por se parte en esta causa. Pues lo primero es sencillo, si la juez decide unificar las acusaciones populares, el primero en personarse se lleva el gato al agua. Pero a eso, que yo como periodista de tribunales lo entiendo, le sumamos que siendo parte se puede 'pasar' con ‘pábulo’ las filtraciones interesadas a los medios interesados, además de dilatar el procedimiento hasta límites insospechados. Un alargamimento de procedimiento que ya les digo que solo seguirá mientras en el Gobierno haya un presidente de izquierdas.
Porque no sean ingenuos lectores, que aquí no se va a buscar la verdad sino cargarse el Gobierno de Sánchez haya razón o no, y si no vean la causa de la DANA. Y les digo esto porque si la que suscribe estas líneas descubre que el ministro de Transportes, Óscar Puente, o cualquiera de su ministerio o del Gobierno pudo haber evitado ese accidente, yo, Loreto Ochando, seré la primera en pedir su dimisión. Pero desde luego lo que no haré será, con tantas víctimas, genuflexionarme ante lo fácil, ante el titular fácil sin contrastar. El buen periodismo necesita pruebas contrastadas.
Pero ya no es solo por el buen periodismo, que también los es. Es por las víctimas y sus familias. Por los heridos. Por los que se dejaron la piel, el alma y la salud esa tarde noche en Adamuz. Es por todos ustedes, lectores. Es porque lo único que importa en estos asuntos es la verdad.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover