Andan en Génova de los nervios a la espera del momento en el que su extesorero, su Kim Jong-un particular del PP, deje de amenazar y eche mano de verdad a la bomba (o bombas) atómica con las que al parecer cuenta ¿Qué hay en esos misiles cargados con material radioactivo?

Bárcenas manejaba dinero, no ideología, así es que con eso será con lo que 'amenace'
Hace unos días, cuando este periodista hablaba con una veterana fuente de Génova, le reconocían que si no le nombran, si se tientan la ropa cuando hablan de él, si cuando le demandan lo hacen utilizando la afectada frase "la persona que 'El País' dice que es Luis Bárcenas"..., si caminan sobre las puntillas en todo lo que se refiere a su extesorero es porque no saben ni cuántas ni de que calado son las bombas con las que cuenta Bárcenas en su arsenal.

¿Qué temen en la dirección del Partido Popular? Básicamente a una sola cosa. A lo que 'ellos saben' que han hecho... A lo que han hecho y no está bien. Y que tiene que ver, claro, con los dineros, que es el elemento que pasaba por las manos de Bárcenas, que en la ideología del partido poco papel jugaba.

"Mejor no provocarle mucho"
Y no hablamos de la financiación del partido, evidentemente. Como me decía esa persona hablando de un muy importante líder 'popular', al que conoce muy bien y que era uno de los grandes amigos de Bárcenas en el partido: "hasta el momento no ha aparecido su nombre en los 'papeles' diciendo que hubiera cobrado sobresueldo..., así es que defiende que mejor es no provocarle mucho (a Bárcenas) a ver si así...".

Lo malo para quien acepta esta situación de 'virgencita, virgencita...', es que queda irremediablamente en manos del 'dueño de la bomba'. Felipe González, el expresidente, que muy bien debe saber de lo que es esto de que intenten chantajearte, el pasado miércoles lo decía en una comida que organizó 'La Asociación para la Defensa de la Transición'.

Pagar una vez, o pagar ciento
Le habían pedido a González que hablara de la crisis en España y en Europa. Y dijo eso de que estaba en contra de los escraches a la puerta de los políticos, lo que ha provocado mucho revuelo. Pero también dejó estas frases que han pasado mucho más desapercibidas, pero que no son menos oportunas con la actualidad: "Si alguien te chantajea porque tiene algo que decir contra ti, y rechazas el chantaje, pagas el precio en una sola factura, el que sea -advertía González-, pero si no lo rechazas.., es decir, si lo aceptas, y empiezas a verlas venir, pagas cien veces más precio. Tú y los demás. Esto es un principio que funciona siempre, no sé cómo no se han dado cuenta de esta broma unos y otros...".

Era evidente que se refería González a Bárcenas (el amenazador) y a los líderes del PP (los amedrentados amenazados). Y les advertía de algo que, como resulta evidente, está sucediendo. Lejos de pagar una factura, por usar las palabras de González, todo indica que los dirigentes populares están dispuestos a pagar cien facturas, con tal de que, como amenazó 'el entorno' de Bárcenas hace unas horas, no pase de 'tirar de las sábanas' a 'tirar de la manta'; es decir, a echar mano del material realmente radioactivo que al parecer conoce y del que tiene documentación, se trate de pagarés firmados o no. Y así, en ese miedo por 'lo que pueda ser' andan en Génova y en Moncloa.

Miedo a una alianza del mal 'Bárcenas-Correa'
Ahora lo que temen es a un doble 'rumor' que se está levantando en las últimas horas. Por un lado, el que dice que Correa y Bárcenas están coordinando sus 'estrategias' en lo que Bush Jr. calificaría de 'alianza del mal'. Sobre esto, un conocidísimo político, exministro y muchas cosas más en el Partido Popular, el pasado lunes nos decía que en la Gurtel quien mandaba no era Correa. Que el que realmente manejaba todo era quien manejaba el dinero del partido. Y, por cierto, lo mismo nos decía esto, que nos reconocía que había visto cómo llegaban al Congreso diputados 'populares' en el año 2004 con sus sueldos doblados; por un lado lo que cobraban como diputados, por otro lo que les daba el partido -"yo no sé si en A o en B"- para compensar la pérdida económica que les había significado la salida de los cargos del Gobierno. Diputados, exaltos cargos del Ejecutivo, que, por tanto, debían pasar, fuera "en A o en B", a cobrar por el despacho de Bárcenas.

Y el otro rumor que asusta en Génova tiene una fecha en el horizonte. El próximo lunes 15. Será cuando pase por primera vez por la Audiencia Bárcenas cumpliendo lo mandado por el juez Ruz, personarse cada dos semanas, después de que le ha retirado el pasaporte. Piensa, muy molesto el exgerente, extesorero, exsenador... que el que fue su partido y empresa hasta el pasado 30 de enero, no le defiende y ha 'permitido' que le dejen sin sus viajes a Alaska o a Francia o a donde sea, para poder esquiar, pasearse, comprar, o hacer lo que quiera con sus muchos millones.

Y en todo esto andan en Génova, como dice González, por no aceptar ese "principio que funciona siempre", si te chantajean y no haces frente, no pagas una vez, pagas ciento.

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM