No todas las crisis son lo mismo, ni la forma de afrontarlas por parte de los gobiernos tampoco es la misma. La manera de actuar del presidente Pedro Sánchez durante la pandemia y ahora ante la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania no tiene nada que ver, a cómo lo hizo el Gobierno del PP ante una crisis mucho menor.

Para este Gobierno la prioridad ha sido proteger a familias, a trabajadores, a pymes y a autónomos, mientras que para el Gobierno de Rajoy fue defender los intereses de los bancos antes que a las personas.

Han sido infinidad las medidas sociales impulsadas por el Ejecutivo durante los dos últimos años y dentro de ellas cabe destacar el esfuerzo para ampliar las familias vulnerables a las que se ha garantizado el suministro de luz, lo que se conoce como bono social.

Este bono social tiene "ADN" socialista, pues quien lo puso en marcha hace más de una década fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, concretamente el 1 de julio de 2009. En 2018 con gobierno del PP había 449.267 personas que se beneficiaban de esta medida, hoy son 1.218.120 familias las que lo tienen.

Y dentro del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra aprobado el martes por el Gobierno se va a ampliar el bono social eléctrico a 600.000 familias más, llegado así a un total de 1,9 millones de hogares. Esto representa que serán 4 veces más familias con bono social que con un gobierno del PP. Las comparaciones son odiosas.

Bono social eléctrico

El bono eléctrico es un descuento en la factura de la luz del que pueden beneficiar los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), en función de unos criterios de renta que sirven para determinar si es consumidor vulnerable o vulnerable severo. Antes el descuento era del 25% en el primer caso y del 40% en el segundo, pero en octubre pasado el Gobierno elevó esas tasas al 60% y el 70%, respectivamente, por el alza de los precios de la energía. Esta ampliación se va a extender hasta el 30 de junio, según anunció el presidente. Además y para llegar a más gente se va a elevar el límite de renta para poder ser beneficiario de esta subvención.

Cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno un tercio del precio de la luz eran impuestos, hoy son tres veces menos. Para ello ha eliminado el impuesto al Sol que aprobó el PP. Ha eliminado el impuesto de producción eléctrica que aprobó el PP y ha bajado el IVA de la luz del 21 al 10% que el PP subió. Esto ha supuesto una rebaja de la factura de la luz de 12.000 millones de euros a 28 millones de consumidores y 2.800.000 empresas. Realidades frente a la demagogia y el ruido de otros.

El PP no arrimó el hombro durante la pandemia, no lo arrimó tampoco durante la negociación de fondos europeos y parece que no está muy por la labor de apoyar el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra, aunque no haya razones para no apoyar este paquete de medidas urgentes, necesarias y que nos van a permitir cambiar la tendencia de los precios de la electricidad y el impacto negativo sobre la economía.

A pesar de ello este Gobierno y su presidente va a continuar adoptando todas las medidas necesarias para salir de esta difícil situación protegiendo a familias, trabajadores, pymes y autónomos para que nadie se quede atrás.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga