Poco después de que conociéramos las primeras fotos filtradas del Audi A6, la marca alemana ha decidido desvelar todos los detalles de la octava generación de esta berlina, uno de los modelos más importantes en el portfolio de la firma de Ingolstadt. Con esta renovación, el A6 gana en tecnología, habitabilidad, deportividad y eficiencia para seguir rivalizando con sus dos principales competidores en este segmento, el BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E.

Diseño del Audi A6 2018

Como viene siendo habitual en Audi y en todo el Grupo Volkswagen, la nueva generación del A6 mantiene una línea continuista en cuanto a diseño, sin grandes excentricidades y sin modificaciones muy notables. Se mantiene, por tanto, la estética elegante del modelo precedente, con muchos rasgos que recuerdan al nuevo Audi A8, cuya cuarta generación ha llegado a los concesionarios a comienzos de este mismo año, y al recientemente renovado Audi A7 Sportback. Sus señas de identidad siguen siendo su largo capó, una distancia entre ejes muy generosa y unos voladizos cortos.

Las dimensiones son muy similares a las de su antecesor. Mide 4.939 mm de longitud (7 mm más que el modelo precedente), 1.886 mm de anchura (12 mm más) y 1.457 mm de altura (2 mm más). Gracias a este ligero estirón, la habitabilidad interior se ha optimizado para incrementar el espacio para los hombros, las piernas y la cabeza, tanto en las plazas delanteras como las traseras. Lo que no cambia es la capacidad del maletero, que se mantiene en los mismos 530 litros. Eso sí, la boca de carga es ahora de mayor anchura.

La gama de pinturas ahora está compuesta por un total de 15 colores, ocho de los cuales son completamente nuevos. Además, los clientes que quieran darle a su vehículo un toque más distintivo pueden elegir entre los acabados exteriores design y sport, así como por los paquetes design selection y S line -con llantas de 19 pulgadas y suspensión deportiva-. Las principales diferencias en estos casos las encontramos en la parrilla o en las tomas de aire laterales. Existen hasta tres versiones de faros diferentes, que incluyen la tecnología HD Matrix LED en los acabados superiores.

Un interior más tecnológico

Los últimos modelos que han llegado al mercado, sobre todo en segmentos como el que nos ocupa, presumen de tecnología, digitalización y conectividad, y el Audi A6 2018 no es una excepción. El interior se caracteriza por un diseño tipo black panel, ya característico en el grupo, así como por líneas limpias y elegantes. La nueva consola central está orientada al conductor y acoge una pantalla superior que puede ser de hasta 10,1 pulgadas. En la zona inferior encontramos otra pantalla de 8,6 pulgadas que sirve para controlar la climatización, las funciones de confort e introducir texto.

A través de la pantalla superior se maneja el sistema de información y entretenimiento MMI Navegación, de serie en toda la gama. De forma opcional se puede elegir el sistema MMI Navegación plus, que también incluye la instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla de 12,3 pulgadas, así como head up display. El MMI Navegación plus añade un avanzado sistema de control por voz y función de autoaprendizaje basada en las rutas ya conocidas. Además, permite instalar el equipo de sonido de calidad premium Bang & Olufsen Advanced Sound System en las versiones de alta gama.

Motores del Audi A6 2018

La gama mecánica estará compuesta por cuatro motores, uno de gasolina y tres diésel. El de gasolina es un 3.0 TFSI V6 turbo que desarrolla una potencia máxima de 340 CV y un par de 500 Nm. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. En la gama diésel también encontramos dos bloques V6 turbo de 3.0 litros: el primero de ellos entrega 231 CV y 500 Nm, mientras que el segundo sube hasta 286 CV y 620 Nm de par máximo. El propulsor de entrada a la gama será un diésel 2.0 TDI de cuatro cilindros con una potencia de 204 CV y un par de 400 Nm.

La caja de cambios es la tiptronic de 8 velocidades en el caso de los diésel V6 turbo, mientras que el 3.0 TFSI y el 2.0 TDI equipan una transmisión S tronic de siete relaciones. Además, todas las versiones de tres litros llevan de serie la tracción integral quattro. Esta tracción total, cuando se asocia al cambio triptronic, incorpora un diferencial central autoblocante, mientras que con la transmisión S tronic utiliza un sistema que conecta la tracción trasera de forma instantánea cuando se necesita.

Con la caja triptronic, además, se puede montar de manera opcional un diferencial deportivo para conseguir un comportamiento más dinámico. La suspensión también ha sido mejorada para incrementar el espíritu deportivo de este modelo, sobre todo en curvas. La respuesta, como es habitual, también se puede modificar según los diferentes modos de conducción seleccionables a través del Audi drive select.

Para reducir el consumo, todos los motores vienen con la tecnología mild-hybrid (MHEV). El sistema principal es de 48 voltios en los motores V6 y de 12 voltios con el cuatro cilindros. En ambos casos, un motor eléctrico hace las veces de alternador y puede actuar como motor de arranque. Gracias a ello el A6 puede circular en modo de marcha por inercia entre los 55 y los 160 km/h. Según la marca, el consumo se puede reducir hasta 0,7 litros cada 100 km con este sistema.

Sistemas de asistencia y seguridad activa

La nueva generación del Audi A6 no limita la tecnología al ámbito de la información, el entretenimiento o el comportamiento dinámico. En el apartado de ayuda a la conducción, esta berlina puede incorporar una amplia gama de dispositivos de asistencia, incluyendo tres paquetes de nueva incorporación: el Paquete de aparcamiento, el Paquete City y el Paquete Tour. El primero de ellos incluye el Audi parking pilot y el Audi garage pilot, dos sistemas que hacen que el vehículo maniobre de forma autónoma para entrar y salir de una plaza de aparcamiento o de un garaje. Las maniobras pueden realizarse sin que el conductor esté en el interior del vehículo gracias a la aplicación myAudi para smartphones.

Por su parte, el Paquete City incorpora elementos como un nuevo asistente de cruces, mientras que el Paquete Tour destaca por un asistente de conducción adaptativo, que complementa al control de crucero adaptativo por medio de suaves intervenciones en la dirección para mantener al vehículo en el carril. También incluye el asistente predictivo, que sugiere un estilo de conducción eficiente.