Los Genoveses

La corrupción genovesa y su calendario judicial

Un repaso a la más selecta selección de 25 causas abiertas en los tribunales.

57
Dom, 3 Sep 2017

A pesar del fiasco de la declaración de Rajoy como testigo en la Audiencia Nacional y la tomadura de pelo que supuso su comparecencia obligada en el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, el hecho cierto es que el calendario judicial que traspasa las 7 plantas de Génova 13 continúa con su ritmo habitual tras el receso veraniego.

Para saber como es este calendario, quiénes son sus protagonistas y de qué son acusados, como ya es habitual, hoy ponemos a disposición de nuestros lectores un documento con datos contrastados y contrastables sobre los casos más relevantes que están en los tribunales. No ha sido la selección un trabajo sencillo. No nos ha quedado otra que dejar fuera numerosos casos que de haberlos incluido harían inmanejable tanta información.

Estadísticas para todos los gustos

Para comenzar nada mejor que una cifras de referencia que ayudan a entender la dimensión de la aluminosis genovesa. Aquí os van:

- De entrada, el Partido Popular, como organización, tiene una exclusiva excluyente: está presente muy a su pesar en 5 sumarios en calidad de acusado a título lucrativo, responsable civil subsidiario y/o investigado penal por blanqueo de capitales y delito electoral. Estos son los casos:

1.     Caso Gürtel. PS Caja B. Papeles de Bárcenas
2.     Caso Gürtel. PS Época 1999-2005
3.     Caso Gürtel. PS Boadilla
4.     Caso Destrucción discos duros de Bárcenas
5.     Caso Imelsa. PS Operación Taula

- Las fianzas que los jueces le han fijado ascienden a 1.694.844€.

- Cajas B. Se ha constatado de momento la existencia de diversas Cajas B regionales, además de la gestionada durante 19 años en Génova 13. Se trataría del PP de Madrid, de Baleares y de Valencia.

- Entre los investigados (imputados); procesados y/o condenados se encuentran, entre otros, los siguientes:

- 4 ex Ministros de los Gobiernos de Aznar y Rajoy : Ana Mato, Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Jaume Matas.

- 6 ex Presidentes de CCAA : Ignacio González, Francisco Camps, Jaume Matas, Pedro Antonio Sánchez y Pedro Sanz,

- 5 parlamentarios nacionales: Jesús Merino; Pedro Gómez de la Serna, Pilar Barreiro, Vicente Martínez Pujalte (Murcia) y Ana Tormé (Valladolid)

- 18 ex Consejeros CCAA : Alberto López Viejo, Lucía Figar , Salvador Victoria, Ignacio Echevarría (C.A Madrid); Angélica Such, Milagrosa Martínez; Juan Cotino; Lola Johnson, Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado, Rafael Blasco, Serafín Castellanos y Víctor Campos (C.Valenciana); Juan Carlos Ruiz López, Antonio Cerdá, Francisco Marqués (Murcia). Joan Flaquer, José María Rodríguez y Aina Castillo (C.A. Baleares)

- 11 ex Diputados autonómicos: David Serra, Ricardo Costa, Vicente Rambla, Yolanda García Cristina Ibáñez, Miguel Domínguez (C. Valenciana); Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco, Mario Utrilla, Daniel Ortiz y Josefa Del Olmo (C. Madrid).

- 5 Presidentes de Diputaciones Provinciales: Carlos Fabra (Castellón); Gabriel Amat (Almería); Joaquín Ripoll (Alicante); Alfonso Rus (Valencia); Martín Marcos Rodríguez Barazón (León).

- Ex Altos Cargos de diferentes Administraciones Públicas: ex Secretario de Estado de Comunicación; ex Secretario de Estado de Medio Ambiente; ex Delegados del Gobierno en varias CCAA (5); ex Directores Generales CCAA, etc.

- Ex Alcaldes y decenas de concejales: ex alcaldesa de Alicante,  ex alcaldesa de Orihuela; ex alcalde de Murcia, ex alcaldesa de Cartagena, ex alcalde de Granada, ex alcalde de Boadilla, ex alcalde de Majadahonda; ex alcalde de Arganda del Rey; ex alcalde Pozuelo de Alarcón; ex alcalde de Valdemoro, ex Alcalde Mostoles, etc.

- 3 ex Tesoreros Nacionales:  Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. También está procesada por la titular del juzgado de instrucción nº 32 de Madrid la actual Tesorera Nacional, Carmen Navarro por la destrucción ordenadores Bárcenas.

- 3 ex Gerentes Territoriales: Beltrán Gutiérrez (ex Gerente Madrid); Cristina Ibáñez (ex Gerente Valencia); Fernando Areal (ex Gerente del PP balear).

En cuanto a los casos más relevantes, sin perjuicio de remitiros al documento citado donde se pueden consultar los detalles, recordar que tan solo en 3 ( Gürtel-Púnica-Lezo) el número de investigados se acerca a los 400 que sumados a los otros 22 casos seleccionados la cifra se sitúa ya por encima de los 800.

Calendario judicial a la vista

Gürtel. Las 12 PS más la principal que forman el sumario de esta macrocausa continúan su curso. Así, por ejemplo, está previsto que a finales de este año o comienzo del 2018 finalice el juicio oral que se está celebrando en la Audiencia Nacional en el que se encausa la denominada “Primera Época 1999-2005”. La sentencia se conocerá meses después. También está fijada la fecha del 15 de enero del 2018 para que comience el juicio sobre la financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana y sus vinculaciones con la trama de Correa y 10 empresarios de los que 9 ya han firmado con la Fiscalía su conformidad con los delitos por los que se sentarán en el banquillo de los acusados. Y finalmente, tras la reapertura de la instrucción de la Caja B Nacional, se está a la espera que en las próximas semanas el juez De la Mata haga nuevas diligencias. El resto de las PS están en la lista de espera pendientes de que se puedan ir celebrando sus correspondientes juicios orales.

Púnica. Esta causa formada por 16 Piezas Separadas aunque se ha visto afectada por un cambio súbito del juez instructor y del juez de apoyo, tiene por el momento fijada fecha para celebrar su primer juicio oral, la denominada Pieza Talamino. A esta se unirán en poco meses otras 2 que tienen que ver con la Diputación Provincial de León y la Comunidad de Murcia. Sobre el resto, merece una especial mención la investigación sobre la financiación ilegal del PP de Madrid (PS 14) que lleva a cabo la Fiscalía con el apoyo de la UCO de la Guardia Civil. Además del propio Francisco Granados y el ex Gerente del PP madrileño están bajo investigación varios dirigentes del PP así como buen número de empresarios. Entre los primeros se encuentra Cristina Cifuentes, la actual Presidenta del PP y del Gobierno de la CM a quien la UCO la acusa de haber cometido los delitos de cohecho y prevaricación por haber adjudicado irregularmente la gestión de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario también investigado Arturo Fernández. Por último, está pendiente que el juez decida solicitar la imputación de varios aforados que son diputados autonómicos relacionados con irregularidades durante sus etapas como alcaldes (Bartolomé González) o Altos Cargos de la CM (Jaime González Taboada).

Lezo. Por el momento es la causa más reciente. El sumario ha sido dividido en 6 PS. Son 52 las personas investigadas. Se encuentra en prisión desde el 21 de abril del 2017, Ignacio González González, ex Presidente de la CM. Se investiga un presunto caso de corrupción en el Canal de Isabel II. La Guardia Civil trata de determinar si hubo desvío de fondos públicos que terminaron en las cuentas particulares de miembros del Partido Popular y en la propia contabilidad en B de este Partido. En una de las PS se está investigando la compra irregular de una empresa colombiana (INASSA) durante los gobiernos de Ruiz Gallardón. Al igual que en Gürtel y Púnica, también hay abierta una PS sobre la financiación irregular del PP de Madrid. Es previsible que en los próximos meses se vayan conociendo cuestiones claves de esta trama y el papel jugado por sus protagonistas que podría afectar a más de un aforado.

Otras causas

Sobre los otros 22 sumarios abiertos, a la vista de cómo se encuentran procesalmente, el Tribunal Supremo tendrá que decidir en las próximas semanas sobre dos aforados:

1º) Pedro Sanz, actual Vicepresidente del Senado y ex Presidente de la Rioja. Se le investiga por un caso de corrupción urbanística. La Fiscalía se ha manifestado a favor.

2º) Pilar Barreiro. Senadora y ex alcaldesa de Cartagena. Se la investiga por sus vinculaciones con la trama Púnica. La Fiscalía también se ha manifestado a favor.

Este mismo Tribunal tendrá además que resolver dos recursos de casación. El primero es el del Caso Fitur que ha llevado a prisión a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez y el segundo es sobre las “Tarjetas Black” que ha condenado, entre otros, a Rodrigo Rato.

Asimismo diferentes tribunales tienen que adoptar varias decisiones sobre genoveses de relieve. Entre estos destacan:

- Jaume Matas y varios ex altos cargos de sus gobiernos relacionados con el Caso Palma Arena. En particular la PS 28 que afecta la financiación irregular del PP de Baleares.

- Vicente Martínez Pujalte. Ex diputado. Está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 49 de Madrid a raíz de la denuncia de la Fiscalía por delitos de falsedad en documento mercantil y cohecho. En la investigación sobre la trama eólica de Castilla y León, la Agencia Tributaria encontró contratos y facturas de una de las empresas beneficiadas con su sociedad despachos Sirga XXI Consultores.

- Pedro Antonio Sánchez. Ex Presidente de Murcia y diputado autonómico. Está doblemente procesado por los Casos Púnica y Auditorio. En las próximas semanas previsiblemente el TSJMU deberá fijar las fechas del juicio oral de ambas causas.

Vamos acabando con dos cuestiones que afectan a la agenda del principal protagonista del entramado corrupto que afecta al PP y que no es otro que Mariano Rajoy. El primero es que ADADE, la acusación popular que logró que testificara ante la Audiencia Nacional, acaba de presentar un recurso de suplica por el que solicita un careo entre el propio Rajoy y su ex Tesorero, Luis Bárcenas. Y la segunda es que tendrá que comparecer ante la Comisión del Congreso de los Diputados que investiga sobre la presunta financiación ilegal del PP. De todo ello y alguna cosa seguiremos informando.

 

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses