La enciclopedia digital por excelencia, tras la que se halla una organización sin ánimo de lucro, se hace mayor con más de 1,5 millones de artículos publicados. Lo que no está tan claro es que pueda cumplir muchos más de esos 18 años, por la polémica reforma sobre derechos de autor que amenaza aprobarse, como directiva, en la UE.

De hecho, en el mes de julio este portal disponible en 300 idiomas, nacido e l5 de enero de 2001 y que en 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional como ejemplo de modelo democrático, abierto y participativo, bloqueó el acceso a sus contenidos como protesta, según aseguraron en un comunicado publicado en el sitio los fundadores de este espacio, Jimmy Wales y Larry Sanger. Ambos expresaban en el texto que esta propuesta, en el caso de que se apruebe, "dañaría significativamente la internet abierta que hoy conocemos", al "amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web".

De acuerdo al actual texto de la directiva europea de derechos de autor, entre cuyos artículos más polémicos están el 3, 11 y 13, las plataformas tecnológicas son responsables por las infracciones sobre propiedad intelectual que puedan cometer sus usuarios al publicar contenidos, y les obliga a pagar por enlazar a noticias para compensar a los editores. Además, de acuerdo con el último texto de esta directiva, no se podrá enlazar libremente a noticias ni tampoco los usuarios verán publicados memes o contenidos con imágenes sujetas a derechos de autor, ni remezclas musicales hechas por ellos en el caso de que alguna de las piezas esté protegida intelectualmente y las plataformas no paguen por ello. Sus detractores advierten de que la normativa bloqueará muchos contenidos de forma preventiva por los algoritmos de las tecnológicas para evitar problemas incluso sin haberse violado derechos de propiedad intelectual.

Todo un riesgo para Wikipedia, señalan sus gestores, porque sus redactores son voluntarios de todo el mundo, su versión en español tiene casi 5,3 millones de usuarios, de los cuales unos 15.000 son activos. Se consulta más que algunas ediciones en otros idiomas con mayor número de artículos. Los detractores de la medida, representados por la coalición Save The Internet que reúne a más de medio centenar de organizaciones, incluida la Fundación Wikimedia, matriz de Wikipedia, la comparan con penalizar legalmente a los fabricantes de automóviles por la conducción temeraria de sus clientes.

Unas 4,5 millones de firmas respaldan las demandas de esta coalición internacional con representación también española, que lanzó hace unos meses en la plataforma en Change.org una petición para exigir la retirada de los artículos más polémicos de esta directiva europea.