A estas alturas, con la industria textil campando como una de las más tóxicas y contaminantes del planeta (alertan sobre ello organizaciones como OXFAM), la moda sostenible se ha convertido en una auténtica necesidad. Y en Uttopy las prendas no solo se elaboran con materiales de origen orgánico: su diseño es de lo más atractivo y cada una de sus colecciones se inspira en una causa social, exhibiendo mensajes a su favor y colaborando con ONG que las afronten. Hablamos con Inés Echevarría, fundadora de la marca.

¿Cómo se creó la empresa? Me venció la necesidad de trabajar en un proyecto coherente a mis valores y que me permitiera impulsar un cambio positivo en el mundo. Así que convencí a una buena amiga y en unos meses lanzamos Uttopy, una marca de moda sostenible que hace para impulsar el activismo cotidiano y la solidaridad, empoderando a las nuevas generaciones a ser parte del cambio.

Organizan las prendas en torno a cuatro temáticas y varias colecciones, en función de la causa a la que quieran adherirse quienes las vistan, ¿verdad? Así es. Cada persona tiene empatía hacia un tipo de causa, y nuestro objetivo es dar opciones para todas y todos.

07102017  J7A8320

¿Cómo se deciden esas causas? Entran en juego diferentes variables: la relevancia de las causas y la urgencia por resolverlas; la preocupación de la ciudadanía por ellas; el interés de las ONG en colaborar para impulsarlas; y acoger las distintas temáticas que  comentábamos antes (medio ambiente, salud, igualdad y desarrollo). A partir de aquí, trabajamos los diferentes lanzamientos y campañas.

¿Cómo surge, por ejemplo, la colección dedicada a los bebés prematuros? La colección de los bebés prematuros no está relacionado con vivencias personales (mi hijo Bruno fue de lo más puntual). Es una causa que, aunque no lo parezca, afecta aproximadamente al 8% de los bebés.

El diseño es clave en nuestro proyecto”

En cada colección se colabora con una ONG distinta. Trabajamos con un modelo en el que el diseño de las colecciones, la causa sobre la que sensibilizan y la ONG a la que ayuda deben estar alineados. Es nuestra manera de crear impacto a través de la sensibilización y la ayuda a la solución de las causas. Así pues, cada colección colabora con una ONG de referencia, que suma impacto positivo por la causa, e impulsamos con ellas campañas de comarketing que permitan maximizar el impacto generado. 

¿Quién diseña las prendas? En los años que llevamos trabajando hemos colaborado con escuelas de diseño referentes, con agencias, ilustradores, influencers, etc., para desarrollar las diferentes colecciones. También tenemos línea propia que desarrollamos in house.  El diseño es clave en nuestro proyecto.

El fast fashion ha convertido a la moda en la industria más contaminante después del petróleo, y en un referente en explotación de los derechos humanos”.

¿Somos lo que vestimos? ¿Se puede mejorar el mundo con una camiseta? Esta pregunta merecería un libro entero por respuesta. Dicho esto, trataré de ser breve (risas). Creemos firmemente en el empoderamiento ciudadano y la suma de pequeños gestos para cambiar las cosas. En una sociedad de consumo como la nuestra, cada compra es un voto hacia el mundo que queremos crear. El fast fashion ha convertido a la moda en la industria más contaminante después del petróleo, y en un referente en explotación de los derechos humanos. Apostar por una producción respetuosa es clave para transformar esta industria y velar por nuestra sostenibilidad. Además, la ropa es la plataforma de referencia para transmitir imagen y valores. Si le damos un sentido y la utilizamos para impulsar el activismo cotidiano a favor de las causas que nos preocupan podemos mover conciencias y generar un gran cambio en la sociedad. Así que la respuesta es sí, la ropa que llevamos dice mucho de nosotros y se puede mejorar el mundo con una camiseta.

202005  Fotos Producto Matter 84

 

El algodón orgánico favorece los ciclos naturales de la tierra, reduce en un 90% el consumo de agua, y no utiliza insecticidas ni pesticidas en el campo de cultivo. Como dato, anualmente mueren más de 28.000 agricultores por la alta toxicidad de estos químicos”.

¿De dónde procede el algodón 100% orgánico de las prendas de Uttopy, y por qué es una opción ecológica? La India es el principal productor mundial de algodón orgánico, y el nuestro viene de ahí. Los beneficios del algodón orgánico versus el algodón convencional son muchos. Favorece los ciclos naturales de la tierra, reduce en un 90% el consumo de agua, y no utiliza insecticidas ni pesticidas en el campo de cultivo. Como dato, anualmente mueren más de 28.000 agricultores por la alta toxicidad de estos químicos.

Comentábamos que la moda es una de las industrias más contaminantes. ¿Cómo hemos podido llegar a esto? El principal problema de la industria de la moda es la absurda cultura de usar y tirar que ha impulsado el fast fashion con la rápida caducidad de las colecciones y el precio irrisorio de las prendas. Solo hay que pensar en la cantidad de ropa que va a la basura sin ni siquiera haberse estrenado. Estamos inundando el mundo de residuo textil, y esto es un drama medio ambiental. Ofrecer las prendas a precios reventados no es gratuito, el coste repercute en los derechos humanos y en el impacto medio ambiental. Si nos preguntáramos qué hay detrás de nuestras compras muchos de nosotros cambiaríamos de hábitos. El rol de los medios de comunicación es clave para generar esta concienciación y dar un vuelco a esta tendencia, estamos en tiempo de descuento. 

La pandemia que estamos viviendo es consecuencia del sistema capitalista y de nuestro modelo de consumo”

Con las nuevas normativas de la Unión Europa las empresas están tendiendo a ser más sostenibles pero, en relación con nuestra responsabilidad individual, ¿cada vez somos más conscientes de lo insostenible que es, a menudo, nuestra manera de comprar? Cada vez somos más conscientes, aunque todavía seguimos siendo incoherentes con nuestros hábitos de compra. La pandemia que estamos viviendo es consecuencia del sistema capitalista y de nuestro modelo de consumo. Tengo la esperanza de que esta crisis acelere la responsabilidad ciudadana y corporativa en este aspecto. Si no es así, la próxima crisis será medio ambiental y tendrá consecuencias irreversibles.

¿Ha sido también una industria cosificadora en el caso de las mujeres? Lo ha sido y lo sigue siendo, solo hay que darse un paseo por Instagram si queremos recordárnoslo. 

¿No les dio respeto meterse en esta industria donde las grandes cadenas son tan dominantes? Soñar en grande es clave para emprender. Además, vivimos en un mundo que cambia a velocidad de crucero, y el sistema de producción actual de esta industria no es sostenible. O cambiamos la manera de hacer las cosas o desaparecemos como sociedad. 

Las camisetas de mujer son las prendas más vendidas, y podemos decir que la igualdad de género y el cuidado medio ambiental son las causas que más preocupan”

¿Cuáles los bestsellers de Uttopy? Hay muchas colecciones que gustan y que se siguen vendiendo con el paso de las años. En general, las camisetas de mujer son las prendas más vendidas, y podemos decir que la igualdad de género y el cuidado medio ambiental son las causas que más preocupan.

2020 Uttopy Aidalirola 06

¿Y cuál es su prenda preferida? La última colección que hemos lanzado (Matter) me gusta mucho, pone el protagonismo en nuestro rol como ciudadanos para cambiar el mundo. Por su sencillez, su claridad, y la fuerza de sus mensajes, es una colección que me encanta.

¿A quién les gustaría diseñar una camiseta? A una gran firma de moda que quiera reinventarse y colaborar con nosotras para dar este mensaje al mundo, apostando por valores tan necesarios como la sostenibilidad y la solidaridad.