Treinta y una universidades españolas han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro del autismo, durante el curso académico 2022/23, en el marco de la sexta convocatoria de ayudas de Fundación ONCE.

Es la sexta edición de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Las universidades que han sido seleccionadas para integrar estos programas son las universidades de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Complutense, Politécnica, Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos. En Andalucía, las universidades de Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide; las valencianas de Alicante, Miguel Hernández y Jaume I; las catalanas de Barcelona, Pompeu Fabra, Ramón Llull y Rovira i Virgili; las gallegas de A Coruña y Vigo; además de las de Castilla-La Mancha, Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Extremadura. También impartirán cursos la Universidad de Murcia y las castellanoleonesas de Salamanca, Valladolid y Burgos.

El compromiso de los centros pasa por ofrecer cursos que proporcionen a alumnas y alumnos una formación universitaria que mejore su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral. También se espera que fomenten habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo.

Por otro lado, las universidad deberán promover experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria, y facilitar a las personas beneficiarias de los programas una formación integral y personalizada.

El balance de las cinco ediciones previas de este programa deja a 1.650 jóvenes con discapacidad intelectual integrados en el sector universitarios.