Fue Richard Horton, redactor jefe de la revista científica The Lancet, quien propuso, en un editorial de su publicación y el pasado octubre, utilizar, en el contexto actual, el concepto de 'sindemia' para analizar los efectos del coronavirus no solo desde un enfoque biológico, sino también social. 

"La noción del concepto 'sindemia' fue concebida por primera vez por Merrill Singer, un antropólogo médico estadounidense”, explicó Horton, que añade que Singer “argumentó que un enfoque 'sindémico' revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, el tratamiento y la política de salud”. Ateniéndose a esta definición, a juicio del autor, la Covid-19 “no es una pandemia. Es una 'sindemia", porque la propagación del nuevo coronavirus en un contexto de inequidad social hace que los efectos de otras enfermedades se endurezcan: “Limitar el daño causado por el SARS-CoV-2 exigirá mucha más atención a las enfermedades no transmisibles y la desigualdad socioeconómica de lo que se ha admitido hasta ahora”. Entre esas enfermedades que podrían agravarse, Horton menciona la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer.

En España, la Fundéu ha definido la sindemia como "una sinergia de epidemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar, interactuando entre sí". La entidad explica que es un neologismo que procede del inglés syndemic, del que es traducción. Tanto en esta lengua como en español, puede explicarse por la acronimia de las voces synergy y epidemic, y sinergia y epidemia, respectivamente. También puede haberse formado a partir del prefijo sin-, que significa ‘unión’ y presente en términos como sincronía, simpatía o sinalefa, y el sustantivo epidemia.

Fundéu señala que, "desde esta óptica, por ejemplo, las altas tasas de enfermedades crónicas, como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares o la obesidad, junto con los riesgos medioambientales, han provocado un aumento de las muertes por la covid-19, sobre todo entre la población más vulnerable".