La pandemia, la emergencia climática, la guerra en Ucrania o la crisis alimentaria mundial ha empeorado el drama del matrimonio infantil. Coincidiendo con el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, la ONG Save the Children ha publicado un informe que recoge que podría aumentar a 10 millones el número de niñas que contraigan matrimonio para el año 2030. Sería el primer crecimiento de las tasas mundiales en más de dos décadas. Las niñas que viven en Asia Oriental y Meridional, Pacífico, América Latina y el Caribe son las que corren el mayor riesgo de ser obligadas a casarse.

Las tasas más elevadas de matrimonio infantil están en Asia Occidental y Central. La ONG alerta de que las niñas que viven en zonas de conflictos armados tienen un 20% más de probabilidades de casarse que las que no viven en zonas de guerra. Nigeria tiene una de las tasas más altas del mundo a pesar de las leyes que prohíben el matrimonio infantil en el país. Si bien los esfuerzos para abordar el matrimonio infantil a menudo se centran en prevenirlo, se presta poca atención a las necesidades y experiencias de las niñas casadas.

En su Informe mundial anual sobre la niñez de Save the Children, Niñas en primera línea presenta las voces de niñas casadas, viudas y divorciadas, que incluye las opiniones de niñas desplazadas por el conflicto en la Región del Kurdistán de Irak (KRI) y Sudán del Sur, se realizaron más de 600 entrevistas con 139 niñas en ambos países entre 2020 y 2021 para comprender sus experiencias, incluidos sus motivos para casarse, sus experiencias con el embarazo y después del matrimonio.

Las niñas describieron diversos grados de control sobre la decisión de casarse: algunas fueron secuestradas y obligadas a casarse, otras cedieron a la presión familiar o se casaron después de un embarazo no planificado. Las niñas en ambos países desafirmaron que se habían casado para ayudar a mantener a sus familias durante períodos de extrema dificultad económica. Todas las niñas describieron la exposición a la violencia y las reglas patriarcales, incluidos los valores que dan a los hombres y los niños poder sobre las mujeres y las niñas, lo que conduce a la desigualdad de género, como limitantes de las opciones disponibles para ellas".

El informe también analizó el progreso realizado para poner fin al matrimonio infantil desde que se declaró por primera vez el Día Internacional de la Niña en 2012. Si bien se evitaron aproximadamente 25 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo entre 2008 y 2018, el mundo estaba muy lejos de cumplir con la fecha límite global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin al matrimonio infantil para 2030.

Inger Ashing, CEO de Save the Children International, ha explicado que “el conflicto tiene un impacto devastador en las familias, obligándolas a huir de sus hogares, escuelas y trabajos para mudarse a campamentos temporales, que a menudo son hacinados, con pocos servicios, pocas opciones para ganar dinero y casi ninguna protección contra la violencia. Si bien los niños son los más afectados en cualquier guerra, sabemos que las niñas son blanco de actos brutales de violencia debido a su género, en todos los conflictos.

“Las crisis humanitarias, ya sean desastres climáticos, pandemias o la crisis alimentaria mundial en curso, conducen a muchos de los mismos riesgos que impulsan el matrimonio infantil, como el aumento de la pobreza y la eliminación de los sistemas de protección que deberían existir para mantener a las niñas a salvo de la violencia. . “Con tantas niñas que enfrentan crisis superpuestas, este aniversario debería ser una llamada de atención a los gobiernos para que den prioridad a las niñas y se aseguren de que estén protegidas contra el matrimonio infantil y todos los efectos devastadores que tiene en sus vidas. Eso tiene que empezar por darles a las niñas voz en las decisiones que las afectan”.

Y valorando cifras generales, una de cada 20 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido relaciones sexuales forzadas, más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina, unos 650 millones de niñas y mujeres han contraído matrimonio antes de los 18 años, cuatro de cada 10 adolescentes piensan que el maltrato a las esposas está justificado y 500 millones de mujeres no disponen de las condiciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual.