El próximo 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Albóndiga, y en Madrid hay un lugar único para degustarla: la cervecería Santa Isabel Futura, en pleno corazón de Antón Martín, en el número 36 de la calle Santa Isabel.

La albóndiga es el plato estrella de este local en cuya carta destacan otras joyas como el arroz caldoso, las croquetas de pulpo y de rabo de toro, las patatas con costillas o la tarta de arroz con leche. Platos, todos ellos, caracterizados por su toque casero, y que se sirven en un económico menú de 10 euros.

Santa Isabel Futura está a pocos pasos de la Filmoteca, y este local auténtico, amplio, luminoso y de inspiración art decó exhibe un espíritu cinéfilo en su decoración cuidada y de coleccionista, que protagonizan carteles originales de películas de todos los estilos y épocas: El Padrino, Casablanca, Bajarse al moro… Preside la barra, enmarcada, una entrada original para un concierto de Elvis en Minneapolis, así como otros objetos restaurados.

Y sobre las albóndigas, este plato divertido, de origen árabe, que tiene la carne picada como base y es un clásico en países de todo el mundo (y era la comida favorita de Tesla), se sirve en Santa Isabel con una textura especialmente tierna, una cobertura crujiente y una sabrosa salsa espesa y de sofrito especiado. Se acompaña de patatas fritas. 

Un bocado sublime que constituye un tributo a la cocina sencilla y tradicional.