El pasado domingo, los talibanes, una terrorífica creación que impulsó en parte Estados Unidos, entraron a la capital afgana, Kabul, y clamaron "victoria" desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero. Es la culminación de una toma de poder que se ha alcanzado en una ofensiva insurgente relámpago, de apenas tres meses. Miles de ciudadanos buscan ahora, desesperadamente, la manera de escapar del país, de huir del régimen islamista que, se da por hecho, se va a instaurar.

Reconocidas periodistas y escritoras españolas han impulsado un manifiesto en el que hacen un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que se mantengan abiertas las fronteras de Afganistán y salgan del país todas las personas que lo deseen, en especial las mujeres y niñas que, por el simple hecho de serlo, "suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición".

Las autoras de la iniciativa son Gabriela Cañas, presidenta de la agencia española de noticias EFE; Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero y Maruja Torres, y el texto del manifiesto, que ha contado con la colaboración de la asociación para la igualdad de género en la cultura, Clásicas y Modernas, se ha escrito en español, inglés y francés. Reclama también que se respeten los deberes elementales de solidaridad humana, admitiendo en los vuelos y demás viajes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de personas afganas.

Las periodistas recuerdan que “la exigencia de que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras a quienes deseen abandonar Afganistán conlleva el compromiso simétrico por parte de los miembros de la comunidad internacional, y que nosotras también reclamamos con energía, de acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes”.

El documento puede encontrarse en este enlace.