En su origen no era verde, por primera vez apareció en un libro, ha tenido tres adaptaciones cinematográficas y ha influido en otros personajes como de Pesadilla antes de navidad.

Es el Grinch, una especie de Papa Noel malvado con pinta de hombre del saco que creó Theodor Seuss Geisel, más conocido como Dr. Seuss. Un seudónimo que el propio autor se puso en el periódico de la universidad, como una ironía sobre su falta de interés por convertirse en doctor universitario y para ocultar su verdadera identidad, ya que no quería que lo asociaran al episodio alcohólico que protagonizó en el campus.

Dr. Seuss fue viñetista, formó parte del equipo audiovisual que reclutó Frank Capra para sus películas a favor de la intervención de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, trabajó en publicidad, colaboró como dibujante en los Looney Tones y, en los años 40, se lanzó a escribir y dibujar historias infantiles, como The Cat in the Hat (El Gato Garabato);Un pez, dos peces, pez rojo, pez azul; Huevos verdes con jamón; y ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

En realidad, este último, que fue el que le granjeó más fama, lo había ideado ya en los años 30, como una crítica la mercantilización de la navidad. Se baraja, sobre el origen de su aspecto, al misterioso Big Foot y a un amigo muy gruñón que conoció en su infancia el autor.

Como la mayoría de los libros del Dr. Seuss está escrito en rima, con cuatro unidades rítmicas en un estilo similar al de Lord Byron. Grinch es huérfano, tiene el corazón dos tallas más pequeño que un humano y vive con su perro Max en lo alto de una montaña, desde donde ve la alegría de los habitantes de Villaquién, el pueblo de los Quién.

En 1966 se estrenó la primera película (de animación) basada en la obra de Dr. Seuss. Se encargó Chuck Jones, el mítico animador de Looney Tunes, que era muy amigo del escritor,  y la protagonizó Boris Karloff. En 2000 llegó la película de Ron Howard donde Jim Carrey encarnaba al peludo y verde Grinch. Y en 2018, el estudio Illumination Entertainment, responsable de franquicias de éxito como Gru, mi villano favorito, Mascotas y ¡Canta!, estrenaba con su Grinch la tercera película de animación basada en un relato del Dr. Seuss, después de Horton y Lorax.