La ONCE ha distribuido en colegios de toda España las piezas diseñadas con inscripciones en braille que comercializa la empresa danesa LEGO, gracias a una colaboración entre ONCE y Fundación LEGO. Los LEGO Braille Bricks se han desarrollado aunando “el braille, el color, la rotulación en tinta y las tradicionales piezas de LEGO”. Y más de 1.000 escolares con discapacidad visual grave podrán utilizar estos “kits” que incluyen 250 piezas con el alfabeto, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y los signos de puntuación, y, según expresa la ONCE, “ayudan al aprendizaje de este sistema de lectoescritura para personas ciegas y, además, lo hacen de una forma lúdica e inclusiva, puesto que se convierte en un juego con el resto de los colegas de clase”.

Con estos kits, añade la ONCE, “se pueden llevar a cabo distintas propuestas, desde las puramente manipulativas para iniciar el aprendizaje y el encaje de fichas, hasta el desarrollo de diferentes competencias cognitivas, motoras, sensoriales, sociales, artísticas, etc”. La web www.legobraillebricks.com/ “ofrece inspiración para actividades pre-braille y para el aprendizaje de este alfabeto. Además, se recogen ahí las propuestas de los docentes”.

La entrega de los kits empezó a finales de enero a través de los educadores de la ONCE -en colaboración con los de las comunidades autónomas- gracias a la donación de la Fundación LEGO, consistente en 1.000 kits con este material que llegarán a todos los centros educativos que cuenten en sus aulas ordinarias con estudiantes con ceguera, sordoceguera o discapacidad visual severa.