Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, escribe e interpreta Música y mal, una pieza a caballo entre la obra teatral, el recital y la charla de apreciación musical que, hasta el 11 de ,estará en cartel del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid , con piano en directo de Alexis Delgado y dirección de Pepa Gamboa.

“¡Gracias a Dios!”, dijo Richard Strauss cuando Hitler accedió al poder, y añadió: “¡Por fin un canciller del Reich que se interesa por el arte!”. Josef Mengele silbaba a Schumann cuando seleccionaba a sus víctimas para las cámaras de gas. Richard Strauss presidió la Cámara de Música del III Reich. A Wagner lo acusaron de antisemitismo. Este montaje, una variación del que la autora tuvo en 2018 en el extinto Teatro Kamikaze, recupera los días en los que Alemania era el baluarte cultural de Europa, en especial en música, y sin embargo, en ese contexto brotó el nazismo, a cuyo frente estuvieron auténticos melómanos. ¿Cómo operaba, entonces, su sensibilidad?

"Quizá en la lucha por el orden opere el desorden", analiza la creadora. Se abre el debate sobre la crítica al artista no por su obra sino por sus ideas. ¿Son ambas cosas indisociables? ¿Deben ser los creadores ejemplos morales?

Aquí, la lista de Spotify con todos los temas que suenan en la pieza.