La publicidad digital busca ya hueco en el filón de los asistentes por voz tras su integración en los llamados altavoces “inteligentes” domésticos, unos dispositivos dotados de inteligencia artificial para contestar y ejecutar acciones sencillas, cuyo éxito está cuajando también en España.

Google Home, Alexa de Amazon, HomePod, Aura de Telefónica… España vive una expansión de los asistentes domésticos por reconocimiento de voz. Una fiebre que ya lleva tiempo confirmada también en Estados Unidos, y permite, por medio de altavoces, utilizar la tecnología de la inteligencia artificial para realizar tareas como modular el volumen de un dispositivo, activar música, reproducir programas o controlar la luz y temperatura del hogar. Según las previsiones de la consultora Deloitte, su volumen de ventas elevará el 63% los ingresos de esta industria en 2019.

La Agencia EFE ha entrevistado ahora al director general para el sur de Europa de la plataforma líder en publicidad digital MediaMath, Gonzalo García, y éste opina que esta tecnología por voz ofrece muchas posibilidades a las marcas, aunque existen todavía desafíos para que su uso se acabe generalizando en la publicidad.


El experto precisa en declaraciones a EFEfuturo que se requieren, por ejemplo, sistemas que verifiquen en tiempo real si el usuario que interactúa por voz con el dispositivo es menor o no, dadas las implicaciones legales sobre privacidad que eso podría implicar. Confirmar la edad es “complicado”, porque incluso recabar esa información puede plantear “problemas” si no se garantizan los requisitos que exigen nuevas normativas de privacidad, como la directiva de protección de datos en vigor en Europa desde mayo pasado.

Otro reto, a juicio del responsable de MediaMath, es integrar de forma natural o nativa los anuncios en las conversaciones con tecnologías por voz, para atraer a unos usuarios que interaccionan con estos dispositivos. La complicación deriva de que no pueden acceder con clics a la publicidad cuando les interesa un producto que descubren. Así, Gonzalo García pronostica que la publicidad tendrá que resultar “relevante” para desencadenar conversaciones que animen al usuario a investigar el producto que le interesa.

Entre tanto, la consultora Kantar predice que 2019 será un año en que las marcas “alzarán” la voz, y los profesionales de marketing empezarán a explorar el uso de la tecnología oral por vías “más creativas”.