La homosexualidad es bastante común en el reino animal, especialmente entre los animales de pastoreo. Muchos animales resuelven conflictos practicando sexo del mismo género. El Museo Noruego de Historia Natural de la Universidad de Oslo ha acogido la primera exposición que se centra en la homosexualidad en el reino animal.

"Una premisa fundamental en los debates sociales ha sido que la homosexualidad no es natural. Esta premisa es incorrecta. La homosexualidad es común y muy esencial en la vida de varias especies", explica Petter Boeckman, asesor académico de la exhibición. El animal homosexual más conocido es el chimpancé enano, uno de los parientes cercanos de la humanidad.

El sexo juega un papel destacado en todas sus actividades y desvía el foco de atención de la violencia, que es el método más típico de resolución de conflictos entre primates y muchos otros animales. "El sexo entre los chimpancés enanos es, de hecho, un asunto de toda la familia, y los lindos pequeños a menudo ayudan cuando practican sexo oral entre ellos". Los leones también son homosexuales. Los leones machos a menudo se unen con sus hermanos para liderar la manada.

Para asegurar la lealtad, fortalecen los lazos a menudo teniendo sexo entre ellos. La homosexualidad también es bastante común entre los delfines y las orcas. El apareamiento de machos y hembras es fugaz, mientras que entre machos, una pareja puede permanecer junta durante años.

El sexo homosexual entre diferentes especies tampoco es inusual.

Los encuentros entre diferentes especies de delfines pueden ser bastante violentos, pero la tensión a menudo se rompe con una "orgía sexual". La homosexualidad es un fenómeno social y está más extendida entre los animales con una vida de manada compleja. Entre los simios son las hembras las que crean la continuidad dentro del grupo. La red social se mantiene no solo compartiendo comida y la crianza de los hijos, sino también teniendo relaciones sexuales.

"Entre muchos de los simios hembras, los órganos sexuales se hinchan. Entonces frotan sus abdómenes uno contra el otro”, explica Petter Bockman y señala que los animales tienen sexo porque tienen el deseo, al igual que los humanos. El comportamiento homosexual se ha observado en 1.500 especies animales. "Estamos hablando de todo, desde mamíferos hasta cangrejos y gusanos. El número real es, por supuesto, mucho más alto. Entre algunos animales, el comportamiento homosexual es raro, algunos tienen relaciones sexuales con el mismo sexo solo una parte de su vida, mientras que otros animales, como como el chimpancé enano, la homosexualidad se practica durante toda su vida”.

También se pueden encontrar animales que llevan una vida completamente homosexual. Esto ocurre especialmente entre las aves que se aparearán con una sola pareja de por vida, como es el caso de los gansos y patos. Del cuatro al cinco por ciento de las parejas son homosexuales. Las hembras solteras pondrán huevos en el nido de una pareja homosexual. Se ha observado que la pareja homosexual suele ser mejor en la crianza de los jóvenes que las parejas heterosexuales.