Oxfam Intermón ha advertido de que la pobreza podría aumentar en España en más de 1,1 millones de personas por el impacto social de la pandemia del coronavirus, y la cifra de personas en situación de pobreza llegaría a 10,9 millones.

Así, según los datos que ha publicado Oxfam Intermón en su informe Después será demasiado tarde, se pasaría del 20,7% de la población en situación de pobreza que había antes de la COVID-19, al 23,07% tras los efectos del coronavirus.

Para evitar estos datos, la ONG reclama prestar atención a las personas más vulnerables tanto dentro como fuera de España y desarrollar políticas para blindar la educación, la sanidad y la protección social, y defiende una ampliación del ingreso mínimo vital.

En el ámbito internacional la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema y hasta cerca de 115 millones de personas más podrían sufrirla este año, según datos del Banco Mundial. Y más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en siete países del mundo: Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia.