Las ONG Médicos del Mundo y Medicusmundi han presentado el informe: “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria” , donde señala que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española está “en el furgón de cola” europeo, lo que “devalúa la imagen de credibilidad que el gobierno quiere proyectar en las grandes citas internacionales”.

De acuerdo con la publicación, en términos reales, “la AOD cae casi un 3%, lo que supone que el esfuerzo de ayuda se queda en el 0,20%, muy por debajo de la media del resto de países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD, 0,31%), de los países donantes europeos (0,47%) y del prometido y comprometido 0,7%”.

Sólo cinco países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) alcanzan el tradicional objetivo de destinar el 0,7% de su Renta Nacional Bruta a la cooperación, que acordó la comunidad internacional en el marco de la ONU: Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido. Sin embargo, la media de los países del CAD es de apenas el 0,31%, lejos del objetivo mínimo comprometido en la asamblea de la ONU, pero superior al 0,2% español. La media de los países de la Unión Europea se sitúa en el 0,47%.

El contraste con España continúa en las cifras dedicadas a la salud: mientras que en 2017 los donantes destinaron a salud 3.000 millones más que en 2016, nuestro país solo aportó 61 millones: un 2,47% del total de la AOD bruta, muy lejos del casi 14% de media que aporta el conjunto de los países.

En el área de salud, “los 61,3 millones de euros destinados supusieron el 2,47% del total de la AOD bruta, insuficiente para contribuir a reducir los grandes problemas de la salud mundial”.