El Premio Goncourt 2020, La Anomalía (Seix Barral) de Hervé Le Tellier, es ya todo un fenómeno editorial: según los datos que ha aportado el certamen, desde El amante de Marguerite Duras en 1984, ningún Goncourt ha llegado a tal cantidad de ventas. Seguro que ha intervenido el boca a oreja, las buenas críticas, la presencia en la lista Goncourt y el resto de galardones literarios que ha recibido este título.

La complejidad de la trama mantiene al lector fascinado y enganchado. La historia ofrece al lector un experimento. Muestra, a través de los protagonistas de la novela, un muestrario casi completa de la población mundial, por orígenes y edades. Matemático de formación, Le Teller ha escrito una novela con mil lecturas, aunque predomina la filosófica: Hervé Le Tellier da que pensar sobre el mundo y pinta una galería de personajes cuyas vidas se ven trastornadas por un hecho tan inesperado como inexplicable. La anomalía es también en cierto modo un himno al Oulipo (Ouvroir de literatura potencial), del que Hervé Le Tellier es presidente desde 2019: este movimiento literario lanzado en la década de 1960, entre otros por Raymond Queneau, y que ha contado entre sus seguidores a escritores como Georges Perec, Italo Calvino, o incluso artistas como Marcel Duchamps o Clémentine Mélois, pretende producir una "literatura que constriñe", siendo el autor oulipiano "una rata que construye él mismo el laberinto del que se propone salir" .

La historia que narra la novela comienza el 10 de marzo de 2021, a bordo de un vuelo de Air France desde París a Nueva York. De repente, el avión se encuentra cara a cara con una gigantesca nube que precipita al vehículo en una "loca" corriente descendente. Entre los pasajeros se encuentran Blake, un sicario; Slimboy, un músico gay nigeriano; Joanna, una abogada ambiciosa y comprometida; André, un arquitecto septuagenario y su compañera Lucie, mucho más joven que él; David, que padece un tumor de páncreas; también Sophia, una niña adicta a su rana y cargada de un secreto que comparte con su padre militar en el ejército estadounidense; o incluso con Victor Miesel, un escritor cuyo último libro se titula La anomalía...

El avión emerge de lo que el capitán llama "la lavadora", y conforman unas nubes. Todo parece volver a la normalidad cuando el avión aterriza y todos retoman el hilo de sus vidas. Sin embargo, tres meses después, los pasajeros descubren que durante el incidente meteorológico, ha ocurrido algo que ha alterado su línea temporal. Esta "anomalía" trastornará sus vidas, así como el mundo, más allá de lo imaginable ...

Hervé Le Tellier pinta con pequeños toques la vida de un puñado de seres humanos, y disecciona sus secretos más íntimos, enfrentándolos a un hecho increíble. Una idea tan divertida como interesante, que permite al escritor poner a sus personajes frente a sí mismos, tanto literal como figurativamente. A través de una rica galería de nombres, Hervé Le Tellier aborda múltiples temas, como la guerra, la enfermedad, el abuso sexual, las relaciones románticas o incluso los problemas ambientales. Con esta novela coral, navega por los universos y géneros literarios, por los arquetipos de los thrillers hasta las novelas psicológicas, pasando por la ciencia ficción o incluso las novelas de espías.