Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros mismos una y otra vez como si pensáramos que el mundo está esperando a ver nuestra cara, como si fuera la de una Kardashian. Por eso, y como hay científicos para todo, en el Georgia Institute de Tecnología se han parado a analizar 2,5 millones de selfies en Instagram para determinar qué dice de nosotros cada selfie.
El 52% de los selfies trataban de nuestra apariencia.
Estilo: Algo más de la mitad de los selfies analizados en instagram mostraban personas destacando su maquillaje, la ropa, los labios…
Miraditas: Las fotos sobre miradas eran dos veces más populares que las otras 14 categorías seleccionadas en total.
Amigos y Mascotas: Es decir, hacernos fotos con los seres queridos, llegaron al 14%.
Las fotos étnicas representaban el 13% y los viajes un 7%. Este dato es el que más nos sorprende, porque parecía que a la gente le gustaba más hacerse fotos en los lugares que visita para darnos envidia, perdón, para compartir su alegría y recuerdos.Los datos fueron recogidos en el verano de 2015. El equipo de Georgia Tech cree que el estudio es la primera investigación empírica a gran escala sobre autofotos.
¡Ay! Los millennials otra vez
De los 2,5 millones de selfies analizados, el 57% los habían compartido en Instagram personas de 18 a 35 años de edad. Ya sabes, los millennials famosos. El grupo de menores de 18 años registró un 30 por ciento de autofotos. El público de mayor edad (35+) los compartió con mucha menos frecuencia (13 por ciento). Aspecto era más popular entre todos los grupos de edad.[caption id="attachment_11301" align="alignnone" width="504"] @GeorgiaTech[/caption]
Vivir de la apariencia
El investigador principal, tras hacer el análisis, llegó a dos conclusiones. La primera, que los usuarios se trabajan con cuidado la forma en que aparecen en línea y que las autofotos son una extensión de eso.Lo segundo, que al igual que en otros canales de medios sociales, las personas proyectan una identidad que promueve su riqueza, la salud y el atractivo físico. Con los selfies, decidimos cómo nos presentamos a la audiencia, y el público decide la forma en que se percibe.
Como dijo William Shakespeare: "Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres simplemente actores."