En granjas de Holanda se han descubierto casos de contagio de COVID19 desde visones americanos a seres humanos, y se teme que estos espacios puedan actuar como reservas del coronavirus, y los visones como hospedadores. La ONG WWF ha iniciado una campaña de recogida de firmas pidiendo el cierre de las granjas de visión, porque las define como una "bomba biológica" para la naturaleza y un “riesgo para la salud”.

La ONG explica en su web que “recientemente, en Holanda, se ha demostrado por primera vez que los visones americanos pueden ser hospedadores del coronavirus que ha provocado la pandemia de la Covid-19 y que pueden transmitirlo al ser humano”. El país ha anunciado que va a cerrar todas sus granjas para 2024, y así se suma a la nómina de estados en la que las granjas peleteras de visón americano han sido prohibidas y cerradas definitivamente: ha ocurrido en Reino Unido, Croacia, Austria y Suiza, y en otros externos a Europa como Japón.

Sin embargo, en España “aún quedan 38” granjas, lamenta WWF, y, en muchas de ellas, a su juicio, “estos animales se crían en jaulas de pequeñas dimensiones para ser sacrificados por su piel a los seis meses”, con el fin de utilizarla en peletería. “Estás condiciones de hacinamiento y vida en jaulas incrementan el potencial riesgo sanitario y son completamente opuestas a las condiciones de vida en la naturaleza del visón americano, una especie solitaria y territorial por naturaleza, acostumbrada a nadar y bucear en ríos o humedales”, analiza la organización ecologista, que asegura que este tipo de instalaciones se permite “porque las administraciones central y autonómica han mantenido una legislación laxa y a la medida de estos negocios”, y así, "muchas empresas peleteras extranjeras se han asentado en nuestro país y existen planes para seguir creciendo”.

Además, eso de ir en contra del propio hábitat de la especie conlleva “continuas fugas de estos animales”, que suponen “una gravísima amenaza para nuestra fauna autóctona”, ya que el visón americano es “una especie exótica invasora y un voraz carnívoro que depreda sobre aves nidificantes en el suelo y sobre muchas especies protegidas de anfibios, peces e incluso mamíferos, como el amenazado desmán de los Pirineos”. Muy especialmente, “ha puesto al borde de la extinción al visón europeo, especie autóctona, a la que desplaza y que es ya el carnívoro más amenazado de Europa, del que en España quedan menos de 500 ejemplares”.

Por todo eso, “sobran los motivos para pedir ya el cierre de las granjas de visón americano en nuestro país”, remacha WWF, que reclama al Gobierno español "el cierre urgente y definitivo de todas las granjas de visón americano existentes España, con todas las garantías sanitarias y de bienestar animal necesarias", y "la modificación urgente del Real Decreto 630/2013, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, para que esta actividad quede definitivamente prohibida en todo el territorio español y cese el funcionamiento de las granjas existentes".