La pandemia y el confinamiento han evidenciado muchas desigualdades de género en distintas áreas de la sociedad. Lo advierte un informe de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, encargado de impulsar la perspectiva de género en las políticas de I+D+i, que ha emitido un documento recordando que las mujeres pueden salir perjudicadas de esta crisis si no se corrigen ciertos aspectos.

El informe advierte que, pese a que las mujeres son mayoría en sectores clave en la lucha y la prevención contra la pandemia como la medicina, enfermería, cuidado de personas dependientes o limpieza, están infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones que son los que deben poner en marcha medidas contra el desequilibrio.

Otro aspecto en el que se ha puesto de manifiesto la desigualdad es la conciliación: antes de la crisis, se indica, las españolas ya dedicaban el tripe de tiempo que los hombres a las tareas domésticas, y puede haberse incrementado con el teletrabajo o el encierro de las familias en casa.

También se han dificultado las denuncias por violencia de género, en un tiempo en el que, a menudo, las mujeres que la sufren han pasado más tiempo en casa con sus maltratadores.

En cuanto a la Ciencia, el informe recuerda que este sector no es distinto al resto de la sociedad y también entre las investigadoras hay un reparto no igualitario de trabajo doméstico, que se suma a la maternidad, que a menudo opera como freno que penaliza la trayectoria profesional de las investigadoras.

El documento recomienda que se aprovechen estas costuras de desigualdad que ha dejado a la vista la pandemia para establecer unas bases en las que las decisiones futuras de la I+D+i garanticen la igualdad.