El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) acaba de ingresar, por primera vez, en la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ya en 2018 se lo consideró ‘casi amenazado’, y el cambio en su estatus se ha producido tras las noticias de un descenso de sus poblaciones de casi el 70% en el último decenio en su hábitat natural, que se extiende por España, Portugal y el sur de Francia.

La causa prioritaria de este declive de la población son las enfermedades. Por un lado, la mixomatosis, que los afecta desde los 50, y por otro, la enfermedad hemorrágico vírica, que merman su número desde finales de los 80. También los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva pueden estar detrás del descenso en el número de conejos, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La WWF ha pedido al MITECO y al MAPAMA que se desarrolle un Grupo de Trabajo que estudie la situación en busca de soluciones para revertir los datos.