Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Manchester investiga la sofisticada red de agentes en Twitter que trabajan para distribuir noticias falsas durante las campañas electorales.

El documento, "Astroturfing político en Twitter: Cómo coordinar una campaña de desinformación", se publicó en la revista Political Communication . 

El 'astroturfing' proviene de la forma en que los agentes parecen ser parte de un movimiento de base genuino, cuando de hecho, son parte de una campaña orquestada y administrada centralmente.

Utilizando los registros judiciales de un caso en Corea del Sur, donde el Servicio Nacional de Información (NIS) fue sorprendido tratando de influir en las elecciones presidenciales de 2012, los investigadores pudieron identificar 1.008 cuentas de Twitter controladas por agentes del NIS. Luego examinaron los patrones de interacción entre estos conocidos 'astroturfistas', descubriendo que mostraban claros rastros de coordinación.

Esta coordinación surgió de lo que el investigador universitario Dr. David Schoch llama "el principal problema del agente". Él dice; “El organizador de la campaña (o" director ") quiere que las cosas se hagan de cierta manera. Para las campañas de astroturfing, esto significa que los agentes deberían tratar de aparecer como si fueran parte de una campaña de base legítima. Los "agentes", sin embargo, pueden carecer de la motivación para hacerlo y tratar de atajar para complacer a los organizadores ".

Les pillaron por el "Copy Paste"

Su deseo de acelerar el proceso lleva a los agentes a copiar y pegar mensajes en varias cuentas, lo que permitió a los investigadores buscar tweets con exactamente el mismo contenido, que se publicaron en un corto período de tiempo.

"En resumen", dice el Dr. Schoch, "los patrones de coordinación que buscamos son dos cuentas que publican el mismo tweet en un corto período de tiempo y dos cuentas que retuitean el mismo tweet en un breve período de tiempo".

Un punto clave que hace que este documento sea notable es que se centró en redes de agentes humanos reales, en lugar de los 'robots' automatizados en los que generalmente pensamos cuando hablamos de noticias falsas en Twitter. De hecho, los resultados del estudio muestran que las redes de actores humanos en realidad muestran patrones más coordinados que los bots.

Los autores también tenían los datos de NIS para usar como un conjunto de datos de "verdad fundamental", dice el Dr. Schoch. De lo contrario, "tendrían que confiar en que los algoritmos de detección sean 100% precisos, lo que por supuesto es una ilusión".

Al aplicar esta información a los datos de Twitter obtenidos del caso judicial, los investigadores pudieron detectar otras 921 cuentas sospechosas que probablemente estén involucradas en la campaña del NIS.

También están investigando campañas anteriores, agrega el Dr. Schoch; “Actualmente estamos estudiando alrededor de 10 campañas más recientes en todo el mundo para ver si estos patrones de coordinación también se pueden observar. Los resultados preliminares sugieren que este es realmente el caso ".

 

Fuente: University of Manchester