¿Sabes esa canción en la que de pronto el mñusico se pone a tocar un solo de guitarra? Según un estudio, lo más probable es que se trate de una canción triste, ya que como publica la revista Music Perception, los pasajes orquestales con características tristes tienen el doble de probabilidades de presentar solos. Hansen, investigador postdoctoral en Cognitive and Systematic del estado de Ohio (Laboratorio de Musicología) y el coautor del estudio David Huron, profesor de música, querían aplicar la ciencia a esa conexión entre la música y las emociones para comprender mejor la teoría detrás del uso del instrumento solista en una composición orquestal.

"Los compositores toman decisiones creativas sobre sus piezas basadas en una amplia variedad de factores, pero una de las posibles razones para los solos es que transmiten sentimientos de aislamiento, soledad o vulnerabilidad" —asegura Hansen — "La música popular emplea la misma técnica en el mismo sentido, dijo, ofreciendo el ejemplo del solo de guitarra, interpretado aquí por Prince, en While My Guitar Gently Weeps" de The Beatles.

 

Los investigadores se enfocaron en 11 instrumentos presentados en un sitio web de extractos orquestales llamado orchestraexcerpts.com. Caracterizaron 330 extractos seleccionados al azar como solos o no solos y luego analizaron independientemente los mismos pasajes en función de siete características musicales vinculadas previamente con el afecto triste. Esos incluyen el modo (el uso de la tecla mayor o menor), el tempo, la dinámica, la articulación, la suavidad rítmica, la altura relativa del tono y el rango de tono.

Los pasajes que se caracterizaron como tristes / relajados tenían el doble de probabilidades, 74 por ciento, en comparación con el 37 por ciento de los extractos no tristes, de incluir una actuación en solitario.

El trabajo previo de Huron y otros colegas de Ohio State clasificó los instrumentos en función de su capacidad para transmitir tristeza, y muchos de los más tristes se presentan comúnmente en solos en composiciones sombrías. En la parte superior de la lista: el violonchelo, la voz humana, el violín, la viola y el piano. Los instrumentos de percusión que incluían la pandereta y el tambor cayeron en el fondo del paquete como los menos adecuados para transmitir tristeza.

Este estudio lo hemos encontrado en la Universidad de Ohio State Study con el títulohttps://news.osu.edu/reaching-for-tissues-at-the-symphony-its-probably-solo-time/ finds solos twice as common in sad songs y si te interesa puedes enconrarlo entero en Niels Chr. Hansen y otros, The Lone Instrument, Music Perception: An Interdisciplinary Journal (2018). DOI: 10.1525 / mp.2018.35.5.540​