La primavera ha sido atípica, veremos qué pasa en verano. Se prevén morenos interrumpidos por mascarillas y viajes de interior. Por ahora, lo más seguro es el momento en el que la estación va a comenzar en el Hemisferio Norte: este sábado, 20 de junio, por la noche (a las 23.44h). En ese momento, el Sol alcanzará su posición más boreal en la eclíptica la órbita que forma la Tierra alrededor del Sol. Es el momento en el que el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27'), y durante días, su altura máxima al mediodía no cambia: es lo que se conoce como solsticio, que significa ‘sol quieto’.

El día del solsticio de verano es el que tiene más horas de luz de todo el año. En Madrid durará 15 horas y tres minutos, según las cuentas del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN); el día más corto se espera el 21 de diciembre, con 9 horas y 17 minutos. Además, este año daremos la bienvenida al verano mirando al cielo, donde habrá un "anillo de fuego" el 21 de junio desde las 03:45 horas.

La inclinación de la Tierra y la elipsis que forma alrededor del Sol harán que el día que amanezca más pronto sea el 14 de junio, y el día que más tarde anochezca sea el 27 de junio. También en esta época se da el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol, y se producirá el 4 de julio, imponiendo una distancia de más de 152 millones de kilómetros, unos 5 millones más que en el momento de perihelio o de menor distancia, que fue el 5 de enero de 2020. Ese mayor alejamiento al Sol es la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica en el verano, por la conocida como segunda ley de Kepler, y por lo tanto esta estación sea la de mayor duración.

Según las cuentas del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el verano durará esta vez hasta las 15.31 del 22 de septiembre. Entre los eventos astronómicos, la entidad destaca las perseidas, que, gracias a la luna menguante, serán especialmente visibles en las noches del 11 al 12 y la noche del 12 al 13 de agosto; también estarán especialmente a la vista, cada noche, los planetas Júpiter y Saturno. Y al amanecer, ahí estarán Venus y Marte.

El 21 de junio habrá un eclipse de Sol visible como parcial en África, el sudeste de Europa y Asia. El 5 de julio tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que se verá en el sur y este de Europa (incluida España), África y América. Y el 6 de septiembre se producirá una ocultación de Marte por la Luna que será visible en el sur de España. La ocultación se producirá al amanecer. En cuanto a la primera luna llena del verano, lucirá el 5 de julio, y las siguientes vendrán 29 ó 30 días después, y más tarde, otra el 3 de agosto y el 2 de septiembre.