Causa en las personas un efecto similar al de abrazar un peluche. Es una tendencia cada vez más extendida en todo el mundo. Se basa en el beneficio que nos causa la proximidad de animales, especialmente mascotas. Aunque la vaca se ha vuelto cada vez más popular. En Australia, incluso, pronto estarán disponibles con prescripción médica.

Lawrence Fox descubrió su amor por las vacas durante la pandemia. Recluido en la granja de unos amigos, este hombre de 34 años pasó gran parte de su tiempo con ellas, y se sintió más relajado que nunca. Cuando se enteró de que el ganado estaba destinado al matadero, lo compró. Y fundó Cow Cuddling Co: desde entonces, su granja al Este de Australia ofrece el placer de acurrucarse junto a las vacas. Se ofrecen sesiones de abrazos de una hora, y se puede elegir entre seis vacas diferentes.

El efecto de la terapia con vacas es similar a las unidades de terapia con caballos. Sin embargo, a diferencia de este último, las vacas suelen acostarse, lo que lo hace aún más atractivo para acurrucarse".

Debido a su temperatura corporal, que siempre es uno o dos grados más alta que la de los humanos, y su pulso más lento, la cercanía de los animales tiene un efecto calmante y también hace que nuestro corazón se ralentice. Y acurrucarse con las vacas hace que se libere la hormona del vínculo oxitocina, que promueve los lazos sociales, fortalece la confianza y reduce la ansiedad y el estrés.

Eso sí, Fox se preocupa por el bienestar de estos animales. Así, se asegura de que las vacas de terapia no trabajen demasiado: tres sesiones al día es lo máximo. Al mismo tiempo, Fox ve a su empresa como una empresa colaborativa y social. Parte de los beneficios se donan a la organización local sin fines de lucro para la lucha contra el cáncer Cairns Organisation United for Cancer Health.

Lawrence Fox no es el único que reconoce el potencial de las vacas para la salud humana. La práctica también se ha desarrollado en Países Bajos o en el estado de Nueva York (Estados Unidos)".

En Australia, según Lawrence Fox, las unidades de terapia con sus vacas serán incluidas en la sistema sanitario antes de finales de este año. Esto hará posibles los mimos con receta en el futuro, con un efecto positivo en las personas y los animales.