La Operación Bikini es unas de esas cosas que aprendí antes de ser consciente de que estaba aprendiendo. Cuando se acerca el calor, todo anuncia la vuelta de la dieta: la ropa de tallas cada vez más pequeñas, las farmacias con remedios mágicos, los gimnasios y sus promociones especiales...Pero, sobretodo, las mujeres.
El peso de ser 'guapa'
No pretendo explicar una vez más las presiones estéticas a las que estamos someditas las mujeres. Quien no quiera verlo, no lo verá aunque escriba cinco artículos. La Operación Bikini es un éxito más de esa presión. Evidentemente, el verano es un punto de inflexión en nuestra relación con nuestro cuerpo (seas mujer o no). Gracias al calor, vamos a tener que exponernos y va a ser muy difícil esconder aquellas cosas que nos avergüenzan. Es el momento en el que hay que escoger entre pasar calor o que la gente vea tus complejos: las rodillas torcidas, la barriga no escultural, los pelos, etc. Como nos hemos esforzado tanto como sociedad en entender aquello natural como lo desperfecto, nos incomoda nuestro cuerpo y nos lanzamos a la Operación Bikini solo para que terceras personas no nos juzguen. Queremos que nos vean más delgadas, con el culo bien subido, con unas tetas exultantes, preparadas para hacer un posado veraniego ideal. Lo queremos porque hemos aprendido que eso es lo que gusta, aunque no corresponda con la realidad.
La revolución de Instagram
Sin embargo, siempre queda la resistencia (afortunadamente). Instagram se está conviertiendo en un altavoz dispuesto a mostrar las realidades del cuerpo humano. Porque, de acuerdo, Instagram es el reino de las influencers, pero no todas ellas necesitan ser auténticas modelos. Esa es la ventaja de esta red social: ser influencer depende del carisma del usuario, no de su belleza. En esta nueva era de la comunicación, nuestros referentes ya no son descendientes directos de Apolo, sino gente como tú y yo... que también está harta de tener que pedir perdón por su cuerpo. En las últimas semanas, muchas de ellas han sacado plantillas para el Instagram stories para hacer que la Nueva Operación Bikini sea de todas.
Esta Nueva Operación que circula por Instagram reclama la felicidad por encima de lo estético: ¿La dieta? Unas bravas ¿La hidratación? Un vermú ¿El estilo de vestir? ¡El que te apetezca! Las reglas las pones tú. Al fin y al cabo, no debemos explicaciones a nadie sobre cómo disfrutamos nuestro verano. Debemos superar esa idea de que nos vestimos para los otros y empezar a vestirnos para nosotras: nuestros colores, nuestros cortes, nuesto estilo. En definitiva, nuestro verano. Como ese meme que circula: ¿Quieres un cuerpo de playa? Paso uno: Ten un cuerpo; Paso dos: Ve a la playa.