Hace  cinco años que FLORA, Festival Internacional de las Flores, viste el otoño cordobés de arte floral contemporáneo, desplegando instalaciones de los artistas internacionales más reconocidos por algunos de los emblemáticos patios de la ciudad. Y, ahora, FLORA saluda la primavera en Sevilla. Será el próximo 27 de marzo, entre las 11 y las 14 horas e inaugurando Calle Cultura 2022: una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla que se pondrá en marcha este fin de semana en el Paseo Colón, y pretende llenar de actividades artísticas espacios públicos reservados al vehículo privado, con el objetivo de contribuir a generar una ciudad más habitable, sostenible y saludable. Hablamos con María Van Den Eynde, Directora General de FLORA.

¿Está en auge el arte floral contemporáneo?

Claramente sí está en auge. Nosotros lo detectamos ya por 2016, cuando empezamos a preparar la primera edición de FLORA. En ese momento ya había grandes figuras internacionales trabajando para marcas de lujo (como Mark Colle para Dior), aunque la corriente no había llegado todavía a España. Desde hace un par de años hemos visto que proliferan las escuelas de arte floral en España, y las cuentas de instagram o tiktok de los grandes influencers están llenas de flores. El arte floral es la nueva gastronomía, pero FLORA no se queda solo en esa capa superficial, estética, sino que pretendemos profundizar y hablar de toda una corriente alrededor del mundo verde que tiene mucho que ver con la sostenibilidad, pero sobre todo con la conexión del ser humano con la naturaleza. No solo hay artistas, hay muchos grandes pensadores actuales que ponen el foco en la botánica, en las plantas, para explicar cómo debemos evolucionar como sociedad. Nosotros como festival internacional queremos ser altavoz de todo ese pensamiento en torno a lo verde. Lo que se ve en FLORA es algo único, en el sentido de que ningún otro festival trae cada año a un plantel de artistas internacionales para que trabajen instalaciones site-specific. La manera de trabajar de estos artistas se aleja de lo decorativo para pasar a ser una categoría dentro del arte contemporáneo, y nosotros queremos acercar y hacer entender esta corriente del arte contemporáneo, por eso insistimos tanto en que la programación paralela del festival dé voz a estos artistas.

¿En qué va a consistir Ultraefírmera?

Ultraefímera es una instalación floral site-specific con un punto performativo que crearán el próximo domingo el colectivo TABLEAU y el colectivo Flor Motion en el paseo de Colón de Sevilla, delante del teatro de la Maestranza. Como ocurre con el arte vivo, no sabemos exactamente qué ocurrirá, pero la premisa es crear una estructura laberíntica, hecha con una base de vallas de obra del ayuntamiento, cubierta por 20.000 rosas. Se irá trabajando in crescendo, con música creada en directo por Fernando Vacas, compositor y productor cordobés, de manera que hacia las dos de la tarde habrá un momento de catarsis. Después, la gente podrá llevarse todas las rosas a sus casas, y así los ciudadanos de Sevilla podrán tener un pedacito de FLORA.

¿Existe la convicción de que debemos repensar las ciudades, y apostar más por el verde?

Desde luego que sí. Durante la pandemia hemos sido conscientes de lo necesaria que es la naturaleza en las ciudades. Cuando empezábamos a salir a las calles la gente buscaba los parques, la conexión con los árboles, las plantas, las flores. Está claro que no podemos vivir de espaldas a la naturaleza en las ciudades, porque eso nos hace seres más tristes. Como dicen los Flor Motion “más flor, por favor”.

Parecía que Córdoba, con sus patios, era el lugar ideal para FLORA, pero Sevilla también tiene su tradición floral, ¿no?

Sí. Toda Andalucía la tiene, y es herencia del mundo romano y del mundo árabe. En una región en la que los veranos son duros, la mejor manera de aclimatar las ciudades es con plantas y árboles. Córdoba es el origen de FLORA y su sede principal, pero es un producto exportable porque va muy vinculado a toda la tradición floral que hay en el sur de España, una tradición que debemos ser capaces de poner en valor. Me viene a la cabeza una imagen quizás algo frívola, una foto de Lady Gaga de hace un par de años en la que la artista posa en el “patio andaluz” que se ha hecho en su mansión de Los Ángeles, con tiestos con geranios y gitanillas… Andalucía es, sin duda, todo un referente en tradición floral.

¿Qué flores sueles tener en casa?

Siempre tengo flores de temporada. Creo que, al igual que compramos melones en verano o fresas en primavera, con las flores tenemos que hacer lo mismo. En esta época nazarenos, narcisos, rosas; claveles peonías, dalias más adelante; a finales de verano hortensias y en invierno, por ejemplo, helleborus.