Ante la crisis del COVID-19, muchas ONG han adoptado medidas específicas para aportar sus nociones sanitarias o atender a colectivos específicos, así como para preservar la salud de sus trabajadores y voluntarios. Repasamos algunas.

Cruz Roja ha preparado a los cerca de 200.000 voluntarios y técnicos que tiene por toda España para asistir a las autoridades sanitarias durante la crisis que ha generado la expansión del Covid-19. Entre sus posibilidades figuran los traslados a hospitales y el apoyo facultativo telefónico. Solo en Madrid, la organización realizará más de 21.000 atenciones telefónicas. Además, en su web ofrecen información sanitaria sobre el Covid-19.

En Fundación Hazloposible señalan que “llevamos años impulsando la participación de la sociedad en causas solidarias utilizando la tecnología y esta vez no iba a ser menos”. En estas circunstancias, “nuestro objetivo es recoger las necesidades de la ciudadanía que han surgido como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y que sea la propia ciudadanía la que pueda solventar también estas necesidades”. Así, a través de su plataforma quieren conectarnos para aportar soluciones concretas a necesidades específicas. “¿Tu hijo necesita mejorar en mates y crees que puede aprovechar esta ocasión para centrarse en esa asignatura? Quizá haya un profe que pueda ofrecerle clases por Skype… ¡Queremos conocer todas vuestras necesidades y todo lo que podéis ofrecer!”, señalan.

La Directora General de  Médicos sin fronteras, Marta Cañas, ha expresado que la organización, consciente “del enorme desafío que supone esta epidemia”, quiere “acompañar y asistir a los pacientes y a sus familias, así como ayudar en la medida de nuestra capacidad a quienes ahora sufren o sienten miedo en nuestro país”. Así, “aunque la prioridad de MSF sigue estando en asistir en zonas de conflicto y las regiones más desfavorecidas del mundo, la organización, por responsabilidad y compromiso con nuestra sociedad, se ofrece para intentar contribuir a la respuesta en España”. La sanitaria recuerda que “muchos de los médicos y enfermeras que trabajan con nosotros también son trabajadores en excedencia o en permiso en los centros de salud y en los hospitales en España. Nuestros logistas, epidemiólogos y coordinadores de emergencia con experiencia en respuesta a epidemias podrían ser de utilidad". Han abierto un hospital de campaña en Alcalá de Henares.

Los profesionales del centro ocupacional y del servicio de empleo de la Fundación Prodis prestarán apoyo a las personas con discapacidad y sus familias por vía telemática.

La Asociación AMAFE ha emitido un comunicado para informar de las decisiones preventivas adoptadas centrando el foco en la situación de vulnerabilidad que viven las personas con esquizofrenia. Entre las medidas, destacan el aplazamiento de las actividades de atención grupal a familias hasta el 23 de marzo y la limitación de un aforo máximo de 6 personas en la prestación de servicios.

Y al calor de la pandemia ha nacido en Madrid Food4heroes, una iniciativa de Grosso Napoletano que promueve el envío de comida preparada a los trabajadores de los hospitales, propuesta a la que se han sumado otros restaurantes como Goiko, Honest Greens, Brunch Club Cafe, The Food Circle, Bizzo Pizza o Manolo Bakes. Se ofrece, así, pizzas, hamburguesas y cruasanes.

Pensando en otros países, Oxfam Intermón, en un comunicado, recuerda que “contamos con mucha experiencia en el trabajo de salud pública y con lecciones aprendidas de brotes anteriores de enfermedades como el ébola. Tenemos un equipo preparado y esto nos da mucha seguridad. Su atención, afirma, “se centra en las personas más vulnerables, ofreciendo información precisa y consejos en los idiomas locales para ayudar a minimizar el riesgo de infección. También estamos aumentando la entrega de jabón y los servicios de saneamiento, incluidas instalaciones para lavarse las manos y agua limpia, especialmente en entornos de mayor riesgo, como campos de refugiados o áreas urbanas más pobres. Nos preocupa también el mayor riesgo para las mujeres, mayoritarias en los sectores sanitario y de cuidados. En China, a través de nuestras organizaciones socias, y en Hong Kong, hemos distribuido mascarillas y también alimentos para la población más vulnerable”.