Bajo el lema “nadie sabe tanto como todos juntos” un grupo de médicos españoles ha organizado el 19 y 20 de Enero, el 1o Curso Internacional de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (IRCU), un encuentro telemático que reúne a expertos en Covid19 de todo el mundo. Con más de 6000 inscritos de todas las nacionalidades, el curso es un punto de encuentro para sanitarios que durante la pandemia han trabajado en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). Unas unidades que han sido decisivas porque han evitado hasta un 70% de los ingresos en UCI.

“En diferentes países, a lo largo de estos casi dos años se han estado implementando este tipo de UCRI, pero carecían del apoyo necesario. Pensamos que sería una buena idea aunar conocimientos entre profesionales, juntar ideas, crear grupos de trabajo que ayuden a los sanitarios a poder crear unidades en sus hospitales alrededor del mundo. Básicamente ese es el origen de este curso”, explica Eva Prats, neumóloga de la Unidad Cuidados Intermedios del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid y organizadora del curso.

IRCU, el 1o Curso Internacional de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios

IRCU tendrá lugar el 19 y 20 de enero contará con 22 ponentes de renombre internacional expertos en COVID19 y en otras patologías que se tratan en estas Unidades. El curso, elprimerodeestascaracterísticasyúnicoenelmundo, vadirigidoatodotipode profesionales sanitarios que intervienen en el tratamiento de pacientes en las UCRI como son enfermeros, médicos especialistas en anestesia, cuidados intensivos, neumología, psiquiatría, urgencias y rehabilitación. También se dirige a fisioterapeutas respiratorios, kinesiólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales. En este momento hay más de 6000 inscritos de todo el mundo.

El curso consta de 2 jornadas. Durante el 19 de enero, se hablará íntegramente de la Covid19 y el día 20, la temática se centrará en otras patologías que también se pueden tratar en las UCRI.

 

“Se trata de un curso íntegramente gratuito, porque queremos hacer llegar a cualquier lugar del mundo el conocimiento adquirido, especialmente estos últimos meses de pandemia, para que en los países emergentes puedan disponer de esta información y tengan capacidad de crear sus propias unidades”, explica Eva Prats.

La solidaridad es otra de las premisas del curso IRCU

Además de compartir conocimiento, a lo largo de 2022 se publicará un libro que recogerá todas las experiencias sobre la pregunta lanzada en la web del curso “¿qué estabas haciendo cuando se declaró la pandemia?”. Los beneficios de la publicación irán destinados íntegramente a la puesta en marcha y la formación de personal de UCRI en los países donde más se necesita.

De IRCU también saldrá una encuesta internacional sobre las condiciones en las que han trabajado los profesionales durante la pandemia, un concurso de abstracts (trabajos científicos) cuyo ganador verá su texto publicado en una revista científica internacional y además IRCU al ser un curso acreditado, sumará puntos para tener acceso a las bolsas de trabajo de todo el mundo.

Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios

Podemos definir las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) como aquellas que están entre la UCI y la hospitalización en planta. Hasta la llegada de la pandemia aunque estas unidades existían pocos hospitales contaban con ellas. Con la llegada de la Covid19 se agilizó su puesta en marcha porque evitaban el ingreso de los pacientes en las UCI.

En los primero momentos de la pandemia cuando un paciente con problemas respiratorios derivados de Covid19 ingresaba en el hospital y empeoraba, directamente se le trasladaba a la UCI. Con la llegada de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, se objetivó que se podían evitar hasta un 70% de estos ingresos en UCI. Con ello, al paciente se le evitan más complicaciones derivadas de la estancia en UCI, baja el tiempo de hospitalización y por tanto también baja el coste por paciente para el sistema sanitario.

“Llevándolo a un ejemplo práctico, un anciano con Covid19, si ingresaba en UCI y lo intubaban tenía muchas posibilidades de morir, mientras que en las UCRI las terapias utilizadas, menos agresivas que las de UCI pero superiores a las de la hospitalización convencional, le permitían poder seguir luchando por su vida”, explica Prats

La pandemia ha actuado como acelerador en la puesta en marcha de UCRI. Países como Guatemala o Argentina han establecido sus unidades en diversos hospitales buscando el asesoramiento internacional de profesionales españoles, franceses o italianos que estarán en IRCU.

“Se trata de unidades de alta complejidad, se necesita un profesional muy cualificado, para poder trabajar en ellas. Es también uno de los motores de IRCU, formar a eses profesionales que quieren trabajar en las UCRI”, concluye Prats.

 

Un desafío tecnológico

IRCU es además un desafío tecnológico. Más de 6000 profesionales sanitarios de todas las partes del mundo se van a conectar de forma simultánea a un campus telemático puesto en marcha por la empresa Vygon para seguir las ponencias y los talleres de los expertos mundiales en Covid19 y otras enfermedades respiratorias, que contarán con traducción simultánea al inglés.

Las inscripciones gratuitas siguen abiertas y se pueden realizar a través de la web www.ircu.es donde también está toda la información del curso.