La crisis del coronavirus está sacando lo mejor y lo peor de muchos. A nosotros nos interesa siempre contar lo mejor y en este caso, cómo muchos están poniendo su capacidad, creatividad y medios al servicio de encontrar soluciones. Por ejemplo a la escasez de material sanitario como los respiradores con los que convertir (casi) una cama de hospital normal en una de UCI. Al menos, con lo mínimo que hace falta para tratar a los enfermos de COVID-19 cuya principal dolencia es la dificultad para respirar.

Con las mascarillas o la ropa es más fácil, porque los patrones son fáciles de imitar o existen y las máquinas de coser las hay en muchos talleres, y hasta casas particulares. Pero cuando se trata de diseño industrial la cosa es más complicada.

 

Cocreación, Open Source y Makers se unen a la lucha del Coronavirus

La Transformación Digital y la Disrupción eran esto. Se había escrito mucho sobre cómo, cuando el conocimiento se comparte, se avanza más rápido. Y cómo las tecnologías como la impresión 3D o el conocimiento compartido en código abierto iban a cambiar la forma en que fabricamos. De todo esto saben mucho los denominados “makers” que apuestan por hackear objetos cotidianos para transformarlos en otros usos, o fabricar cada uno lo que necesita sin tener que ir a comprarlo. Es decir, en lugar que pedir algo por Amazon, descargar los planos e imprimirlo en casa. Pues con esa filosofía, una agencia de Madrid se propuso buscar una alternativa rápida y barata a los respiradores que escasean en las UCI de los hospitales. Y lo querían hacer a partir de un objeto que se puede encontrar a miles en los almacenes de una de las tiendas más conocidas.

De mascara de buceo de Decathlon a respirador para UCI

La idea era sencilla pero tenía que ocurrírsele a alguien. Trasformando una sola pieza de una máscara de buceo barata, añadiendo una válvula, se podría transformar en el respirador que necesitan las UCI de los hospitales para mantener a los enfermos de coronavirus.

Esto, hace unos pocos años, supondría un proceso complejo que empezara por una pieza hecha a mano en un material a partir del cual se pudiera hacer un molde, con ese molde fabricar una matriz, y ajustarlo a una máquina de producción en cadena. Era necesaria una industria entera, tiempo y dinero.

Hoy, a partir de un plano, se puede fabricar la pieza en minutos con resinas en una impresora 3D que cada vez son más habituales en los talleres y laboratorios de innovación, universidades, estudios y particulares.

Así desde Andtonic, la agencia de Madrid que está especializada en el uso de tecnología aplicada al marketing, se pusieron manos a la obra. Partieron de una idea original de Cristian Fracassi publicada en Business Insider Italia. Esa es una de las característcias de la Innovación Abierta: no se espera a que te aprueben licencias, te den permisos de copyright, se discutan acuerdos comerciales... se hace un prototipo a partir de donde lo ha dejado el otro y se informa a la comunidad para que sigan aportando valor sucesivamente de la misma forma.  Así que una vez diseñada la pieza en cuestión, la convirtieron en un archivo ejecutable por la impresora 3D y lo compartieron en línea, libre y gratuitamente, además de en sus RRSS. A la hora de escribir esto, se había compartido más de 12.000 veces.

Mensaje de alvaro rey en facebook buscando impresora 3D   800px

 

Este virus lo superamos entre todos con acciones así

Pero faltaban dos cosas aún: la impresora y la homologación. Así que mientras por un lado comenzaban las gestiones oficiales para que la solución de emergencia fuera válida para su uso real en los hospitales, en este caso con la sanidad vasca Osakidezta, se recurrió una vez más al trabajo colaborativo para fabricar esa primera pieza. El mensaje que se lanzó a las redes sociales desde la cuenta personal de Álvaro Rey, director de la agencia, se compartió por sus contactos y en minutos casi, una vez más, el milagro de las redes sociales hizo su efecto.

Menos de 24 horas después, ya se estaba imprimiendo la pieza. 

Y no solo eso, estaban apareciendo más makers en todo el país que estaban trabajando en ideas similares, en distintos niveles de evolución y acabado, como el foro A.I.RE.  Y la pieza, se fabricó por el maker que firma como Chiri Tatu:

Imagen compartida en facebook por Chiri Tatu

Imagen compartida en facebook por Chiri Tatu

A la espera de que sea homologada, ya ha servido de mucho

¿Servirán finalmente para ser usadas? No lo sabemos a la hora de escribir este artículo. Para que lleguen a los hospitales en Europa deben ser aprobadas país por país ya que no hay una única autorización europea que lo permita. En este caso, puede ser relativamente rápido ya que ni se trata de un producto totalmente nuevo sino de una "modificacion de ingeniería" cuya normativa es más sencilla. En este caso la principal traba es que los materiales, para ser de uso sanitario, deben tener unas características concretas como, por ejemplo, que puedan ser lavados con lejía y pasar por la autoclave. Y a la hora de fabricar queda una nueva dificultad: las resinas usadas habitualmente en impresión 3D son demasiado porosas y perderían oxígeno. Pero todo eso ya está en vías de solución. Se ha determinado el material a utilizar y en cuanto den el visto bueno oficial, se lanzará un llamamiento a la Comunidad Maker para que se pongan a fabricar tantas piezas como máscaras de buceo haya disponibles. Además, puesto que la iniciativa está liderada por una empresa acostumbrada a producir y lanzar soluciones viables, sinde depender exclusivamente de la buena voluntad de un colectivo, ya están negociando con plantas de producción 3D industriales para que todo se agilice al máximo. Es más, ya se han puesto manos a la obra en xplora3D.

Se usen finalmente o no, lo que sí sabemos es que son un ejemplo perfecto de cómo será el futuro cercano. Servirá como caso de estudio para explicar conceptos que hasta ahora eran más bien académicos: Economía Colaborativa, Producción Descentralizada, Industria 4.0, Inteligencia Colectiva, Innovación Abierta, Disrupción de la cadena de producción, Nuevo Capitalismo y tantas más. Y confiemos en que también, salve vidas.

 

Actualización 24/3: Quien dijo Decathlon, dice Cressi 

Según nos cuenta Álvaro Rey en su Facebook, las válvulas estaban conseguidas, pero Decathlon España les comunicó que "no podían facilitarles las máscaras". Algo que Decathlon Italía sí habia hecho al otro grupo de makers que trabajaban allí. Sin embargo, enterados de la iniciativa, desde la empresa especialista en máscaras de buceo Cressi España se interesaron y ofrecieron toda su colaboración para que usaran sus máscaras:

mascara cressi para respirdores UCI

Foto compartida en Facebook por Álvaro Rey.

"Ahora necesitamos en modo muy urgente, —explica Álvaro Rey en su nueva petición de ayuda— alguien que domine bien, bien 3D en modo CAD. Para poder hacer la adaptación de la pieza que ya teníamos producida para las mascaras Decathlon, adaptarla a la entrada de las mascaras de Cressi España y poder homologarlas a las mayor velocidad posible, por que ya nos han dicho en los hospitales que ya no tienen mascaras par apacientes leves o medios con insuficiencia respiratoria".

 

Actualización 25/3: Decathlon España se explica pero no convence

Tres días después de que los makers españoles intentaran que Decathlon España les ayudara con su parte (proveer las máscaras) y de que las respuestas públicas —y según nos informa Álvaro Rey, también privadas— fueran lo que se conoce por "dar largas", hoy 25 de marzo podemos leer en la cuenta de Linkedin de la marca este comunicado:

INFORMACIÓN SOBRE LA MASCARA SNORKEL-EASYBREATH En los últimos días estamos viendo información en internet sobre nuestra máscara EASYBREATH como una posible máscara protectora contra el COVID-19. El uso para el que ha sido concebida esta máscara es la práctica del snorkel, por lo que recomendamos no usarla con otros fines ni modificarla, ya que los flujos de aire podrían verse alterados. Sin embargo, dado el contexto sin precedentes que estamos viviendo, nuestro equipo de ingenieros en Francia está trabajando conjuntamente con centros de investigación para ver la posibilidad de adaptar el producto a este nuevo uso inédito. En paralelo, desde Decathlon España colaboramos desde hace días con la iniciativa promovida por ingenieros y médicos de varios hospitales con el fin de acelerar al máximo las pruebas necesarias para su uso en local. Por otro lado, desde Decathlon España seguimos comprometidos, y de manera muy activa, para ayudar en todo lo posible en esta crisis sanitaria que vivimos. Este partido lo ganamos junt@s. Manuel Pérez-España, Traumatólogo Hosp. Universitario Infanta Leonor, Madrid. Alfredo Redondo, Cardiólogo Hosp. Universitario Valladolid, Gonzalo Redondo, D3 Applied Technologies. Juan Manuel Canalejo, AIRBUS. Álvaro Jara, AIRBUS Alberto Molina, CTIngenieros

No es momento para los egos

Lo que refleja el comunicado es que mientras la comunidad maker se había movilizado de forma altruista y en un claro ejemplo de economía colaborativa y cocreción habían logrado en dos días dar con la solución GRATIS y compartiendo el conocimiento y el esfuerzo, desde la marca estaban trabajando en paralelo, con los métodos tradicionales que implican lentitud burocrática, comités y control de las patentes, seguros, etc. Está muy bien y tienen derecho a ello. Lo que no han entendido, a mi juicio, es que no es el omento de los compartimientos cerrados, los egos y las medallas. Que si cuando los makers españoles se ponen en contacto con ellos les explican amablemente que ya están trabajando en ello, aunque no les ofrecieran colaborar, que sería lo suyo, estaría todo correcto sin nada que reprochar. Pero para tomarlo con un poco de humor, viene  a ser como decir "niños, no hagáis esto en casa, que ya lo hacemos los mayores", o como aquél torero herido en su orgullo: "dejádme solo".

Lo que resulta más sorprendente es que en Italia sí que colaboraran con los makers y ya estén disponiendo de las máscaras los enfermos. ¿Qué les importa más a los de Deacathlon España?

Dije que se trataba de un caso de estudio de la nueva economía y sus aspectos de innovación colaborativa y open source, el futuro que le espera a las empresas y que se va a acelerar tras esta crisis. Podría habe sido un caso de estudio de marketing con propósito, pero está claro que eso no lo han entendido. La marca debe estar al servicio de la causa y no la causa al servico de la marca. 

Mientras tanto, Decathlon España presentó ayer mismo un ERTE para sus 8.800 trabajadores

 

Actualización 26/3: Decathlon lanza una nota de prensa

Inmediatamente después de estas informaciones, la compañía lanza una nota de prensa distribuida por Europa Press que es recogida por la gran mayoría de medios en España, con el repetitivo titular: "Decathlon bloquea la venta de máscaras de buceo con snorkel para destinarlas a la crisis sanitaria". Al mismo tiempo, lo comunican en su web con un escueto: 

"Máscara snorkel Easybreath. Hemos bloqueado la venta de este producto porque donamos todas las cantidades disponibles para ayudar en esta crisis sanitaria".

decathlon web snorkel

Tras consultar nuevamente al impulsor de la iniciativa Maker que ya estaba en marcha en España, Álvaro Rey, nos dice:

"Que no quisierais ceder máscaras de buceo para homologar el lunes es una decisión respetable. Aun cuando teníamos todo el proyecto ya avanzado y las piezas impresas, listas para homologar, recibimos esta respuesta de su directora de Marca: "La máscara Easybreath es un producto que no podremos facilitarle", y lo mismo desde prensa de su departamento de prensa "La máscara Easybreath es un producto destinado a deportes acuáticos y no para fines médicos. Lamentamos comunicarle que no podremos ayudarle.

Le preguntamos sobre su opinión sobre esta diferencia de criterio y nos responde con las preguntas que desde su Facebook les ha vuelto a lanzar él mismo: 

¿Por qué no decís que la foto que acompaña la noticia es en Italia? ¿Por qué no decís que en el hospital que se han probado vuestras máscaras, son donaciones particulares? ¿Por qué tenéis que facilitar los planos 3D, si la pieza que hace falta ya está impresa en España, tenemos 10 encima de la mesa, y cientos la comunidad maker y ademas es la misma que Italia? ¿Por qué la venta en online se bloqueó el lunes media hora después de que me escribiera vuestra directora de Marca, para decirme que no, nos cedían 6 mascaras para intentar homologar?

Mientras tanto, hoy 26 estarán testando las mascaras de Cressi con la adaptación en el Hospital 12 de Octubre

pieza maker 3D para convertir máscaras Cressi en respiradores UCI

Pieza para convertir las máscaras de buceo de Cressi en respiradores UCI (Foto: Álvaro Rey)

Ahora lo importante es que unas y otras ayuden a salvar vidas. 

 

Actualización 26/3: Decathlon lanza una nota de prensa

Las noticias sobre los distintos intentos por convertir máscaras de buceo en respiradores UCI ya están en la mayoría de medios y circula por redes, aunque da lugar a confusión hasta el punto de que la web dedicada a desmentir Fake News Maldita.es decide investigar: "En cuanto a la fotografía de un paciente con la máscara que ha circulado por redes sociales —explica Maldita— nos dicen desde Montepríncipe que corresponde a una primera prueba que realizó el doctor con un paciente leve para ver si se podía utilizar la máscara o no. Sin embargo, aseguran que faltan unas piezas de las que no disponen, por lo que no pueden usarlas.

Como os hemos informdo desde el primer día, las piezas se estaban fabricando ya por el colectivo MAker, y si no se han podido usar ya es por la negativa de la marca, según Álvaro Rey, de facilitar las muestras. De hecho, asegura, las piezas, ya estaban siendo fabricadas.

Mientras tanto, la alternativa con las máscaras de buceo de otra marca, Cressi Sub, se probó ayer con éxito en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. así lo contaba Álvaro Rey en su Facebook por la noche:

"Hola desde la trinchera. Hoy hemos terminado de decidir como modificar la valvula delantera y acabamos de realizar las pruebas del adaptador para la mascara de Cressi España, con los equipos de UCI y de Urgencias del Hospital 12 de Octubre, de Madrid y parece que se adapta bien a todos sus equipos médicos y que no tienen fugas ni problemas. Esta noche esta Xplora3D, imprimiendo en sus equipos con poliamidas clínicas".

Facebook Alvaro Rey 27 marzo   Cressi España

 

(Publicación en Facebook de Álvaro Rey )

Según termina su mensaje: "realizaremos los ensayos con pacientes, si todo sale bien empezar el Sábado con la producción en masa".

 

Actualización 31/4: Contrastamos las dos opiniones y resovemos la duda principal.

Sigue leyendo la historia y saca tus propias conclusiones en el artículo: ¿Pueden las máscaras de buceo usarse como respiradores UCI?