Jean-Claude Carrière fue uno de las primeras en interesarse por la ecología. Incluso escribió un libro sobre el tema en 1972, con el título Le Pari, donde avanzaba muchas de las preocupaciones ecológicas actuales. Un día, habló con el actor fracnés Louis Garrel sobre una idea que tuvo para una película, en la que los niños son apasionados de la ecología. En ese momento, no le interesaba a nadie. Hasta que una adolescente sueca se declaró en huelga de hambre, y se movilizó por el medio ambiente. Era Greta Thunber. Así se puso en marcha Un pequeño plan... cómo salvar el mundo, la nueva película que dirige Garrel (la tercera de su carrera), y que protagoniza junto con Laetitia Casta. La cinta ganó el premio Lurra de Greenpeace en el Festival de San Sebastián 2021, y el próximo 20 de abril llegará a los cines españoles.

La narración cuenta la historia de Abel y Marianne, que descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha vendido en secreto sus objetos más preciados. Rápidamente comprenden que Joseph no es el único, hay cientos de niños alrededor del mundo asociándose para financiar un misterioso proyecto. Se han embarcado en una misión para salvar el planeta. . Una película alegre y familiar en la que se desarrolla una comedia con acentos fantásticos, la increíble historia de una pareja arrastrada por la cruzada de su hijo, enredada en el deseo de salvar el mundo junto a sus compañeros.

La cinta es una continuación de la anterior película de Garrel, Un hombre fiel, con los mismos personajes y la misma historia familiar. Pero ofrece situaciones, temáticas y consideraciones diferentes (en el caso de la primera, el tema central eran las relaciones amorosas y la conflictos que de ellas surgen). El director francés teje un imaginativo relato que fusiona una reflexión sobre las diferentes actitudes que adoptamos frente al cambio climático y los problemas comunitarios, la brecha generacional que lo acompaña y lo que significa ser maduro

El propio Garrel y su pareja en la vida real, la actriz Laetitia Casta, interpretan a un matrimonio de clase media al que casi le da un infarto al enterarse de las maquinaciones de su hijo. Un niño de impresionante inteligencia. En línea con las películas de Éric Rohmer y otros cineastas como Hong Sang-soo, Garrel comienza con historias sencillas, pequeñas e identificables, centradas en las relaciones entre los personajes, y luego las eleva más allá de la mera trama y profundiza profundizar en las reflexiones sobre diversos temas, en los reveses, dilemas y dilemas morales que plantean.