Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, presenta la ‘Comunidad por Talento Joven’, primera iniciativa dirigida al entorno de las personas jóvenes y con discapacidad (familias y profesionales) con el objetivo de asesorarlas, para que impulsen su inclusión en el mercado laboral y les acompañen durante el proceso.  

Para ello, la ‘Comunidad por Talento Joven’, que pretende constituirse en el lugar de asesoramiento para las personas más cercanas a los jóvenes con discapacidad, ofrece recursos útiles, contenidos y cursos de formación tanto para las familias como para los profesionales (psicopedagogos, fisioterapeutas…), con el fin de ayudarles a romper prejuicios y barreras y eliminar la sobreprotección que en muchas ocasiones ejercen sobre los jóvenes con discapacidad.

Esta iniciativa se enmarca en el Programas Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

La Asociación Inserta Empleo (Inserta Empleo) actualmente gestiona como beneficiario final parte de las operaciones del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2014-2020 que son cofinanciadas por la propia Fundación ONCE y por el Fondo Social Europeo.

Inserta Empleo continúa así como la entidad de recursos humanos de la Fundación ONCE, especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad, desarrollando estrategias en materia de integración social orientadas a posicionar a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con respecto al resto de ciudadanos, para garantizar los mismos derechos y el acceso a los mismos servicios".

En esta línea actualmente se ejecutan dos programas con sus correspondientes proyectos: Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y de la Fundación ONCE, se lleva a cabo este programa cuyo objetivo se basa en la inclusión activa para que todos los ciudadanos, especialmente los más desfavorecidos (personas con cualquier discapacidad), puedan participar completamente en la sociedad y tener unas mejores opciones en el mercado laboral.