Es difícil entender las implicaciones de cada cosa que hacemos. Cómo el hecho de decidir lo que compramos o lo que nos ponemos puede suponer el sufrimiento de otro ser. Aunque sí es cierto de en los últimos años esta concienciación se está extendiendo.

Sin crueldad

Una prueba de ello es el movimiento cruelty free. Se trata de productos que garantizan que en su investigación, desarrollo y producción no ha supuesto el maltrato de ningún animal

Porque muchas veces pensamos que lo de los animales como sujetos de experimentos es una cosa de los laboratorios biomédicos. Pero también ha sucedido y aún sucede en otros ámbitos como el desarrollo de maquillajes y productos de peluquería.

Este es el campo donde el movimiento cruelty free más se está expendiendo en los últimos años. El movimiento se inició en los años setenta pero no está siendo hasta ahora cuando está alcanzado más notoriedad. 

Caras famosas

El apoyo de figuras relevantes del cine y la televisión está ayudando en este sentido. No en vano, se trata de consumidores de productos de maquillaje, dada su labor. Así, el cómico Ricky Gervais, el actor Peter Dinklage, famoso por su papel en Juego de Tronos, o la violinista Vanesa Mae prestan su apoyo y su imagen para multitud de campañas del movimiento cruelty free.

Ahora ha llegado el momento de las marcas. La última ha sido Hourglass, cuya propuesta ecológica ha capturado a mujeres relevantes como Jessica Alba o Madonna. El éxito de la firma la ha catapultado a las grandes cadenas de distribución de estos productos. No solo se proclaman como libres de experimentación en animales si no que también aseguran que en todos sus procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente.