El Banco de Alimentos, una organización benéfica fundada en 1994 y sin ánimo de lucro cuyo fin es distribuir productos alimenticios entre entidades benéficas y personas en riesgo de exclusión de la Comunidad de Madrid, ha alertado de que, en lo que llevamos de crisis del coronavirus, “a pesar de las constantes e importantes donaciones de alimentos que se están recibiendo de empresas, instituciones y particulares, se ha producido un gran aumento de la demanda de ayuda  -en torno a un 30%- que hace que estas donaciones no sean suficientes para asegurar el suministro”.

Y es que la entidad depende de las donaciones para disponer de alimentos que distribuir entre quienes los necesitan, y ahora mismo, la balanza se está desequilibrando: “Las entradas de alimentos son menores que las salidas y seguimos corriendo el riesgo de que nuestros almacenes se vacíen”, explica el centro en nota de prensa. Según sus datos y evidencias, “el Covid19, además de una crisis sanitaria, ha traído consigo una crisis económica que afecta alaspersonas más vulnerables de nuestra Comunidad. A las 350.000 personas que estaban ya en pobreza severa hay que añadir un nuevo grupo de personas que ahora también necesitan recibir ayuda alimentaria urgente. En total se han recibido más de 45.000 nuevas peticiones”.

Así, explican que han pasado de atender a 145.000 personas en el mes de febrero a 190.000 en los últimos días, y las entidades benéficas a las que hacen estas entregas para que funcionen como intermediarias se encuentran, en muchos casos, al doble de su capacidad. “Se han habilitado 37 entidades cabeceras para dar fluidez al proceso de distribución de los alimentos”, y se han dado de alta “a dieciséis nuevas entidades benéficas”, además de mantener otras cuarenta en lista de espera para colaborar con ellas en cuanto sea posible.

Por todo esto, el Banco de Alimentos ha puesto en marcha, del 22 de abril al 6 de mayo, “la Operación Kilo Covid19”, por la que se solicita “de forma masiva la donación online de alimentos que nos permitan garantizar el suministro de los tres próximos meses”, explica. La meta es recoger “1.000.000 de kg de alimentos no perecederos básicos, de despensa”. Las donaciones se realizan a través de la web del Banco de Alimentos:www.bamadrid.org