Peluqueras, estilistas, maquilladoras, manicuristas, etc. en su mayoría mujeres que trabajan de forma autónoma y a domicilio, encuentran en GOING BEAUTY el lugar ideal para mostrar su talento, construir su reputación a través de las valoraciones, ofertar sus servicios y entrar en contacto directo con sus clientes, de forma completamente gratuita, sin comisiones ni pagos mensuales.

Tras lanzar un piloto a mediados de 2019, GOING BEAUTIFUL han conseguido captar hasta la fecha más de 5.000 profesionales de belleza quienes hasta ahora anunciaban sus servicios en plataformas de venta de segunda mano o tablones de anuncios no especializados en belleza y bienestar.

Su propósito es poder decir en breve: “si no encuentras a tu profesional de belleza en GOING BEAUTY, es que no existe.”

Una de las principales novedades que acaban de lanzar es el click to chat a través de WhatsApp en colaboración con la empresa ChatWith.io. De esta forma, el cliente elige entre cientos de profesionales localizados cerca suyo y les contacta de forma directa. El objetivo es eliminar barreras cliente-profesional y multiplicar las conversiones a reserva, algo que ya están comprobando que ocurre. Pablo Cifuentes, su CEO, nos cuenta más en esta entrevista.

Pablo Cifuentes - GOING BEAUTY

¿Cómo surgió la idea de GOING BEAUTY?

Obviamente GOING BEAUTY no ha inventado los servicios de belleza a domicilio. sólo somos facilitadores, conectamos una enorme demanda con una oferta ya existente, que paradójicamente, no tenían hasta ahora un lugar específico para encontrarse.  

En 2012 el sector de peluquería y belleza, que cuenta con una penetración del 98% en la población, sufrió un gran revés con una subida del IVA de 13 puntos que obligó al cierre de más de 50.000 peluquerías y centros de belleza.

Miles de profesionales, con formación y experiencia, perdieron su puesto de trabajo. La llegada de la cultura de  servicios a domicilio.  junto con la fuerte corriente de emprendimiento vivida en España en los últimos años, crearon el caldo de cultivo perfecto para que muchos de estos profesionales se decidiesen a independizarse e inaugurar un nuevo canal para ofrecer sus servicios.

GOING BEAUTY (1)

¿Dónde ofrecéis el servicio?

Estamos ubicados en Madrid y actualmente España es nuestro principal mercado. De forma natural nuestros próximos pasos serán en Latam donde ya estamos lanzando pilotos con mucho éxito, concretamente en Colombia donde existe muchísima cultura de servicios de belleza a domicilio.

¿Cuáles son los beneficios de GOING BEAUTY para los clientes?

En realidad los drivers para el cliente son los clásicos que también aplican en el comercio electrónico: convenience (cuando tú quieras, donde tú quieras, quien tú quieras), price (al haber tanta oferta de profesionales es imposible que no encuentres el que se ajuste a tu bolsillo, además, de media, los profesionales independientes cuestan un 25% menos que los centros de belleza) y assortment (tenemos la oferta de profesionales más amplia de España. Es muy difícil que no encuentres al profesional que buscas).

Pero sobre todo, ofrecemos una ventaja fundamental que es precisamente lo que nos diferencia de otras iniciativas, que son las valoraciones de otros clientes sobre el profesional.

Esta valoración de los clientes, como ocurre con los restaurantes, hoteles, etc. es la principal palanca para la toma de decisiones. En GOING BEAUTY  apostamos por la filosofía persona-a-persona porque el cliente no quiere conocer la opinión sobre una franquicia de belleza o una peluquería, sino sobre María o Juan.

GOING BEAUTY (2)

¿Y para los profesionales?

La principal ventaja de GOING BEAUTY para el profesional de belleza es que conseguimos que sus teléfonos vibren casi a diario con los mensajes de clientes pidiendo información o solicitando citas. 

Para que esto suceda el cliente ha podido consultar en el perfil del profesional donde están sus trabajos, sus servicios, sus precios, sus marcas favoritas, sus valoraciones, en definitiva todo lo necesario para decidirse a conectar con el profesional vía WhatsApp.

El profesional ve GOING BEAUTY como una forma de construir su reputación profesional y de poner en valor sus capacidades y su talento.  

¿Qué tipo de servicios son los más demandados?

Los servicios más demandados por excelencia son peluquería y maquillaje, seguidos de cerca por manicura, que es una línea de servicios que ha vivido su propia revolución en los últimos años, igual que la barbería para hombres. 

perfil whasapp GOING BEAUTY

¿El cliente tiene contacto directo con el profesional?

Así es. Desde el principio hemos tenido claro que no queremos poner ninguna barrera entre el cliente y el profesional. Nuestro rol no es de intermediario sino de facilitador de esa conexión. Recientemente hemos dado un paso en este sentido y ni siquiera el cliente tiene por qué registrarse si quiere iniciar un chat vía WhatsApp con el profesional que elija. 

La combinación de contar con el directorio de profesionales de belleza más amplio del mercado junto con la facilidad de contacto a través de WhatsApp, hará de GOING BEAUTY la opción número uno tanto para profesionales como para clientes.

¿Qué les ha hecho tomar la decisión de implementar la opción chat directo a través de WhatsApp?

WhatsApp es la aplicación de mensajería líder absoluto en el mercado de habla hispana, en el que en principio queremos enfocarnos. La gente relaciona WhatsApp con inmediatez y simplicidad, que es exactamente lo que queremos ofrecer a nuestros usuarios. 

Ir de la mano de una compañía como ChatWith.io con experiencia en desarrollos para WhatsApp en entornos internacionales nos ayudó mucho a tomar la decisión.

¿Cuál es el modelo de negocio y los planes de monetización de GOING BEAUTY?

De momento queremos seguir creciendo en usuarios. Lo que puedo asegurar es que GOING BEAUTY tendrá siempre un modelo freemium, manteniendo la posibilidad de registro y uso de la plataforma de forma gratuita y sólo pagando por servicios que realmente aporten valor al usuario. 

A futuro tenemos planeados varios servicios de valor añadido como dotar de mayor visibilidad a los profesionales o la posibilidad de clean pay a través de la app, pero antes de comenzar a monetizar queremos demostrar tanto a profesionales como a clientes que somos capaces de conectarlos.

Tenemos casos de éxito muy bonitos, de mujeres que han logrado su independencia económica gracias a GOING BEAUTY , que nos enorgullecen y nos hacen pensar que vamos por el buen camino.

GOING BEAUTY está pensado para capturar los datos generados de forma espontánea en la actividad cliente-profesional: demanda de servicios, marcas, precios, recurrencia, área geográfica, estacionalidades, etc. de forma que en el futuro podamos ofrecer insights de calidad a los profesionales registrados como los servicios más demandados en su zona, pricing o nuevas oportunidades. También un dato de calidad a marcas y anunciantes que quieran lanzar campañas segmentadas.

 

 

Imagen de Engin_Akyurt en Pixabay