Se han hecho rogar, pero el sol y el calor ya están aquí, y con ellos, el verano, que comienza oficialmente el próximo día 21 a las 12:07 (hora peninsular). Más horas de luz para esta estación en la que se esperan tres eclipses, uno total de Luna y dos parciales de Sol.

El eclipse total de luna se producirá el 27 de julio, y se podrá ver en España, Europa y en amplias zonas de África, Asia y Oceanía. Los eclipses de sol, ambos parciales, se esperan el 13 de julio, en el sur de Australia y en la costa antártica, y el 11 de agosto, en el norte de Europa y en el noreste de Asia.

El solsticio de verano durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño, según cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) que también apunta, que el 21 de junio será el día de mayor duración del año y el 27 de junio el día que anochecerá más tarde.

La primera luna llena del verano llegará el 28 de junio, y las dos siguientes, el 27 de julio y el 26 de agosto. Las Lunas Nuevas se sucederán el 13 de julio, el 11 de agosto y el 9 de setiembre. En cuanto a las constelaciones, durante el verano y alrededor de la Estrella Polar, se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas, y de este a oeste, se distinguirán Pegaso, el Águila, la Corona Boreal y la Cabellera de Berenice. Entre las estrellas más brillantes y visibles en esta época del año, destacarán las que constituyen el “triángulo del verano”: Altair (en el Águila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

Las lluvias de meteoros alcanzarán su máximo ritmo el 30 de julio y con las perseidas, que este año caerán el 12 de agosto- El Observatorio Astronómico Nacional destaca que estas últimas coincidirán con la fase de luna nueva, lo que propiciará un cielo oscuro durante toda la noche, excelente para observar las perseidas.

Durante todo el solsticio, presidirán el firmamento los planetas Venus y Júpiter, mientras que Marte, el planeta rojo, que brilla más en esta estación que en cualquier otra época del año, comenzará a ser visible al amanecer, para pasar, a finales de julio, a verse por la noche, y a comienzos de agosto, al atardecer.

Por otro lado, Saturno, el sexto planeta del sistema solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter, será el protagonista de la noche al principio de la estación, pasando al atardecer en el mes de julio.