Lo de tirar de demandas y de abogados parece un lugar común en Estados Unidos. Así que en realidad, parece que mucho se ha tardado en llegar a este punto. El de que entidades públicas demanden a compañías petrolíferas, gasísticas y de la industria del carbón. Las primeras, claro, en California.

Dos condados de California

Los condados de Marin y San Mateo, en el soleado estado, ha presentado una demanda contra las 20 mayores compañías productoras y de combustibles fósiles. En su denuncia les acusan de ser la principales responsables del cambio climático y el alza de las temperaturas. Tiene su lógica. Más allá de poner en peligro la salud de sus habitantes. Los autoridades del condado alegan que la subida de las aguas del Pacífico a causa del deshielo de los polos, afecta a la economía de la zona. Tanto a la privada, al ver que muchos propietarios tienen sus casas en riesgo en el caso de que el agua del mar suba más. Como también la economía pública, pues el condado debe hacerse cargo de costosas reparaciones y adaptaciones al nuevo nivel del mar. Desde los paseos marítimos y rompeolas a los sistemas de canalización del agua.

Demandas similares, suerte dispar

Aunque es uno de los casos que más publicidad ha recibido no es en realidad el primero. Esta demanda se une a un movimiento emergente que busca llevar el tema del cambio climático a los tribunales. Buscar responsables, obligarles a detener su actividad y, en último término, afrontar responsabilidades económicas por los perjuicios generados. Algunas han tenido más éxito que otras. Algunas demandas similares se presentaron en Estados Unidos hace más de diez años, pero fueron desestimadas. En Dinamarca, sin embargo, la corte suprema obligo al gobierno del país a ajustar y cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases responsables del cambio climático. Nueva Zelanda, India y Suiza mantienen procesos legales similares.