La Casa Encendida nos propone un recorrido por el planeta viajando por paneles informativos que han diseñado grupos de especialistas de todo el mundo para esta muestra que cuenta con unos comisarios de lujo: Ferran Montesa, director general de Le Monde diplomatique en español, y Enrique Yeves, director de FAO España. Los textos y las infografías de esta exposición están basados en contenidos de Le Monde diplomatique y de la colección de la FAO “El estado del planeta”.

 La exhibición refleja la disminución de la capa de ozono, el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, las grandes cantidades de productos tóxicos vertidos a la biosfera o cómo en medio siglo las actividades humanas han provocado una crisis ecológica sin precedentes en el planeta. Se recuerda que nunca en la historia de la humanidad hemos tenido necesidad de tantos recursos naturales como hoy, y esto lleva al planeta al límite.

El primer diagnóstico sobre los males del cambio climático se hizo hace más de 27 años, en Río de Janeiro (Brasil), durante la Primera Cumbre de la Tierra en 1992. Los dirigentes del mundo admitieron entonces que "la causa principal de la continua degradación del medioambiente en todo el planeta es un esquema de consumo y de producción inviable, fundamentalmente en los países industrializados, que es extremadamente preocupante".