Orsola de Castro, fundadora del movimiento Fashion Revolution, protagoniza la V edición del Maratón de Reciclaje Textil Creativo, que organizan La Casa Encendida y Altrapo Lab y tiene, como obejtivo, concienciar sobre las consecuencias que provoca la segunda industria más contaminante del planeta: la moda, "que emplea 2.720 litros de agua en hacer una camiseta, el equivalente a lo que bebe una persona a lo largo de tres años", indica La Casa Encendida en un comunicado, citando cifras de ASIRTEX (Asociación Española de Reciclaje Textil).

De Castro fundó el movimiento Fashion Revolutio  junto con Carry Somers (Reino Unido, 1966), a raíz del derrumbe del Rana Plaza, la fábrica textil de Bangladesh en la que perdieron la vida 1.138 personas y otras 2.500 resultaron heridas.

El maratón incluye este año una serie de actividades online entre las que destacan la “Convocatoria de creadoras”, en la que cinco diseñadores seleccionados previamente en convocatoria confeccionará en directo una prenda de upcycling y mostrará su proceso creativo, así como el resultado final a través de directos en Instagram a lo largo del fin de semana.

Además, la V edición del Maratón de reciclaje textil creativo acogerá la mesa redonda Cómo nuestra ropa se convierte en residuo, en la que participarán Brenda Chávez, periodista especializada en moda y consumo; Jessica Checa, responsable de comunicación de Fashion Revolution Spain y miembro de AERESS; y Cristina Salvador, socia fundadora de Recumadrid.

También tendrán lugar dos talleres prácticos de diseño textil basados en la reutilización, uno sobre transformación de camisetas y otro que enseñará a despiezar un bols; ambos los impartirán miembros de Altrapo Lab. También se celebrará un juego/reto dedicado a la reflexión y decodificación sobre lo se esconde detrás de nuestras prendas.