El mundo de la comunicación, la publicidad y el marketing no es ajeno a la actualidad ni a las nuevas corrientes. La ecología y la reducción de emisiones se han convertido en una de las principales palancas en los últimos años. Tanto es así que se llega incluso a compañías que te animan a no usar sus servicios

Esta es la sorprendente estrategia de la aerolínea holandesa KLM. La empresa, junto con su agencia, ha lanzado una campaña en la que te piden que no vueles si no es absolutamente necesario. Fly Responsibly (Vuela responsablemente) es la frase que encabeza y cierra cada ejecución. 

Tan radical es su comunicación que la aerolínea te recomienda no coger un avión para una reunión que puedas hacer online. O que si es inevitable, mejor elijas hacer el trayecto en tren.

Cero CO2

Como es inevitable que las personas viajen en avión, y en KLM al final es a lo que se dedican y como hacen dinero, la compañía ha creado otra iniciativa: CO2ZERO. Según esta idea, se comprometen a compensar el impacto de cada viaje en avión contribuyendo a proyectos que reducen la presencia del CO2 en la atmósfera. Cada viajero puede elegir en una web la forma en la que desea compensar las emisiones generadas en su trayecto. 

No es una cuestión menor. Se estima que la aviación comercial es responsable de al menos el 2% de las emisiones de dióxido de carbono y entorno al 3% de otro tipo de emisiones contaminantes. 

Si se tiene en cuenta que la aviación comercial está viviendo un crecimiento muy relevante debido a la globalización del fenómeno del turismo, estos datos de contaminación tenderían a crecer, por lo que este tipo de iniciativas, más allá de las estrategias publicitarias, tienen todo el sentido.